EL USO DEL KIPA

¿Implicación trascendental o “Cualidad de Bondad”?
Discutieron nuestros Jajamim si el uso de la kipá tiene una implicación trascendental o simplemente es una “Cualidad de Bondad” y si bien dentro de los 613 preceptos no encontramos el uso de la kipá como una mitzva por sí misma.

Determinaron nuestros sabios contemporáneos que la Kipá se transformo en un símbolo de identidad y de reconocimiento del pueblo judío, por lo tanto es importante que la persona considere el uso de la kipá aun en sus momentos de la vida diaria y no única y exclusivamente para rezar.kipa_3

Dice el Shuljan Aruj, no debe el hombre caminar 4 amot (2 mts) sin kipá. Y a pesar de que no camine tampoco debería estar sin kipá por mucho tiempo. Aunque muchos discuten si esta ley está indicada para todas las personas o únicamente para un  Talmid Jajam (erudito de la Torah), sin embargo podemos determinar que si bien para el Talmid Jajam esto puede ser llamado una obligación, es decir es ejemplar ver un erudito usar la Kipá todo el tiempo y cuando lo viéramos sin ella seria reprochable; es importante que cada persona adopte esta conducta para sí mismo, Aun que no sea un Talmid Jajam. Así se reconocerá como un judío, respetuoso de la voluntad de Hashem y será de bendición  para él y su entorno que lleve con orgullo su Kipá.

Esta prohibido mencionar el nombre sagrado sin el uso de una cobertura en la cabeza o kipa. Pero si permiten nuestros sabios pensar palabras de Torah siempre y cuando la persona se vea impedida de ponerse algo sobre su cabeza. Tambien dice la Halaja que al ponerse la Kipa NO debemos mencionar ninguna bendición ya que no es un precepto ordenado. Por lo tanto cualquier elemento digno que tape la cabeza sirve para rezar y estudiar la Torah o decir al guna bendición.

Si una persona trabaja en una empresa donde prohíben llevar la cabeza tapada, esta permitido que este sin Kipa, pero al salir de allí y transitar por la via publica deberá cubrir su cabeza, ya que se debe identificar y llevar su identidad como un judio temeroso del cielo.

(Fuentes: Yalkut Yosef, Halajot de conducta al levantarse Pag. 245)

(Fuentes: http://www.colombiasefardi.org)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: