Judíos israelíes y chinos encienden vela de Janucá en la Gran Muralla China

POR RON BOUSSO, HA’ARETZ
(TRADUCCIÓN DE EVA CHECHELNITZKY)

VIERNES 30 DE DICIEMBRE DE 2005

La llama de la vela de Janucá cruzó su camino el pasado domingo al anochecer, por primera vez en su tradición milenaria, con el símbolo de otra antigüedad cultural: la Gran Muralla China.
Alrededor de 200 israelíes y miembros de la comunidad judía de Beijing se reunieron en el lugar llamado Mujianyu, en las afueras de la capital china, para encender la primera vela de Janucá, teniendo de fondo la sinuosa
muralla.
El embajador de Israel en China, Dr. Yehoyada Haim, fue el anfitrión de la ceremonia, la que comenzó diciendo: “Este es un momento histórico en el que dos grandes y antiguas civilizaciones se reúnen.”
El Rabino Jabad de Beijing, Shimon Freundlich, dirigi ó la ceremonia de encendido de las velas. El rabino invit ó al vicepresidente de la Sociedad de la Gran Muralla China, quien había ayudado a coordinar el acto, para encender
el shamash.

Luego, los participantes reunidos alrededor de la granJanukiá, en medio de un intenso frío, comieron los tradicionales berlines y latkes, acompañados de una sopa caliente, y cantaron las conocidas canciones de Janucá.
Esta es la primera vez en que se permite encender velas de Janucá en un acto oficial en China, porque el judaísmo no ha sido reconocido en ese país como una religión oficial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: