Parasha Haazinu (Comentarios)

“Ha’azinu…” (32:1)

Así como todas las notas en un acorde, y todas las voces e instrumentos en una orquesta se juntan para formar un solo sonido, así también toda la creación canta en armonía para proclamar la Unidad de D-os. La Parashá de Ha’azinu está escrita en forma de una canción, para recordar al Pueblo Judío que toda la Creación resuena en armonía con sus acciones.

Rabbi Gedalia Schorr

“Oye, O cielos, y yo hablaré; y la tierra escuchará las palabras de mi boca” (32:1)

Cuando una persona reza, se siente humilde, pequeña e insignificante. Cinco minutos más tarde, cuando entra a su oficina, es una persona totalmente diferente, tratando con las personas en el mundo material de cada día. En otras palabras, no es suficiente decir “Oye, O cielos, y yo hablaré”; sino también “y la tierra escuchará las palabras de mi boca”- lo que la persona habla a los cielos, él mismo tiene que escuchar en este mundo, en la tierra, y actuar de acuerdo a eso!!

Rabbi Shlomo Zobin

Nuestros Sabios dicen “Aquel que teme a los Cielos será escuchado por el hombre”. Esto es lo que este versículo nos enseña: “Oye, O cielos, y yo hablaré…” – Si los cielos van a oir lo que yo digo, “la tierra escuchará las palabras de mi boca” – aquellos en la tierra también escucharán mis palabras.

HaAdmor Rabbi Avraham Yaacov de Sadigora

“Que mi enseñanza caiga como lluvia…”

Las palabras de la Torá son como lluvia. Así como la lluvia cuando cae, aparentemente no deja ninguna huella en las plantas, y sólo después cuando el sol emerge de las nubes y brilla en la tierra, vemos los resultados de la lluvia – así también son las palabras de Torá. Aunque en el momento de escucharlas su influencia no puede ser detectada, a través del tiempo sus efectos aparecen.

Rabbi Bunim de Peshishe

Responder

