Parasha Ki-Tavo (Comentarios)

“Entonces deberas llamar con una voz alta…” (26:5)

Son las tres de la madrugada. Tu esposa ha empezado la labor de parto. El doctor se ve preocupado. Tomas el telefono y llamas a un adam gadol (gran estudioso de la Tora) y le pides que daven (rece) por tu esposa.

Luego de un dificultoso parto tu esposa te presenta un hermoso bebe varon. Madre e hijo estan bien. Es martes en la manana.

El viernes en la noche ves al adam gadol en shul (sinagoga) y lo invitas al Shalom Zojer (bienvenida tradicional de un bebe varon). El te dice “Cuando tu mujer entro en labor de parto me llamaste a las tres de la manana para decirme. Pero cuando dio a luz esperas hasta el Shalom Zojer…”

Un granjero comprende que sin lluvias y sol sus cosechas fracasaran. Debido a ello le reza a Hashem por el exito de su produccion; reza fervientemente y con gran motivacion.

uando todo esta cosechado, el trae los bikurim (primeros frutos) al Bet HaMikdash en Jerusalem. Entonces hace una declaracion -un resumen de la historia judia- detallando la bondad inalterable e infaltable de Hashem a Su Pueblo. Rashi, citando el Talmud (Sota 32b), escribe que esta declaracion debe hacerse ‘en voz alta’.

on ese mismo fervor e intensidad que buscamos asistencia y ayuda, debemos ofrecer agradecimiento y reconocimiento. Si hacemos una llamada a las tres de la manana con todo corazon al Creador del Mundo por ayuda urgente, agradezcamosle con esa misma urgencia y profundidad de sentimiento.

(A nombre de Rabbi Yosef Tzeinvort, escuchado de Rabbi Yehoshua Bertram)

“Y sera que si no escuchan…”

Hay 98 maldiciones en la Tojaja (reganio) que esta en la parasha de esta semana, que detallan lo que le pasara al Pueblo Judio si se desvian de la Tora.

Luego de una boda se hace una semana de Sheva Berajot (comidas festivas) para la pareja recien casada. Por que especificamente una semana?

Durante la semana de Sheva Berajot hay dos comidas al dia, y en cada comida se recitan siete bendiciones. Siete multiplicado por dos multiplicado por siete es… 98! Que sea a traves de las bendiciones del establecimiento de un nuevo hogar judio que todas las maldiciones y sufrimiento de nuestra larga noche de exilio tengan final! Que otra vez escuchemos en las ciudades de Yehuda y en los suburbios de Yerushalayim la voz de alegria, la voz de felicidad, la voz del noivo y la voz de la novia!

(Basado en Jidushei HaRim en el Gnizei HaJasidim en Iturei Tora)

“Y el Cohen tomara el cesto de tus manos…” (26:4)

Las manos son distintas de los demás miembros del cuerpo. Todos los otros miembros estan fijos y estáticos, mientras que las manos pueden bajar debajo de los pies o elevados mas arriba de la cabeza.

Lo mismo es cierto en un nivel alegórico-ético. El hombre puede bajar sus manos, realizar los pecados mas atroces. Puede asesinar, robar. Todo puede hacerse con las manos. Hablamos de “tener sangre en las manos” y “manos sucias”.

Por otro lado, las manos, cuando se elevan pueden realizar los actos más santos. Cuando el Kohen bendice al pueblo levanta sus manos. La mano da tzedaká (caridad). La mano pone los tefilín. Extendemos la “mano de amistad y asistencia”.

El trabajo manual de una persona es simbolizado por las adquisiciones que la labor de sus manos le proporcionaron. Por esta razón los primeros de sus frutos deben santificarse como bikurim.

Pues el principio influencia a lo que va a venir después. Por ende cada principio debe santificarse, porque cuando el principio es santo, todo lo que lo sigue también será santo.

uando las manos se levantan por encima de la cabeza, cuando se dirigen al cielo, entonces la cabeza y el cuerpo inevitablemente seguirán detrás de ellas.

(Adaptado de Rabbi Shlomo Yosef Levin)

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