Parasha Ki-tetze (Comentarios)

“Recuerda lo que Amalek te hizo, en tu camino cuando saliste de Egipto, que se presento a ti en tu camino, y golpeo a aquellos de ustedes que flaquearon..” (25:18)

La cabeza y el corazon son como dos personas distintas. Un concepto puede ser tan claro como la luz del dia para la mente pero si no lo enviamos a traves de la ‘super-carretera de la informacion’ hacia el corazon, es como si dos personas distintas estuvieran habitando el mismo cuerpo.

Amalek es el archienemigo del Pueblo Judio. Es un maestro de la emboscada. El permanece en espera en el camino que hay entre el cerebro y el corazon. El trata de secuestrar la idea en su camino a su destino – al lugar donde sera cristalizado en conviccion- el corazon.

?Por que tiene la Tora que decirnos aqui “que se presento a ti en tu camino”? En que camino? El camino de la cabeza al corazon. Intelecto que esta falto de conviccion emocional lleva a cinismo y hedonismo, los dos grandes ‘protegidos’ de Amalek. Como lo dijera una vez E.M. Forster “Solo conecta la prosa y la pasion…” solo conecta el cerebro y el corazon y el Hombre alcanzara su verdadera vocacion, ofreciendo la mente en el altar del corazon a su Creador.

(Escuchado de Rabbi Yehoshua Bertram en nombre de Rabbi Yosef Tzeinvort, shlita.)

“Cuando salgas a batallar…” (21:10)

Cuando aun vivia en Londres, el Dayan Yejezkhel Abramsky, zt’l, daba un shiur (clase) cada viernes en la noche a jovenes no-religiosos. El los invitaba a su casa y les ensenaba la porcion semanal de la Tora.

Cuando llego a la parasha de esta semana, Ki Tetze, se la paso toda la semana previa ponderando como explicar yefat toar -la ley que permite a un soldado judio en batalla tomar cautiva a una mujer.

?Como iba a hacer entender este concepto aparentemente extrano a sus jovenes estudiantes?

Por mucho que trato no logro encontrar un enfoque que encaje. Llego la noche del viernes y aun ninguna explicacion se materializo en su mente. Asi que rogo a Hashem que Le ponga las palabras correctas en su boca. De pronto, durante la cena del viernes a la noche, Hashem le abrio los ojos y se le aclaro lo que decir…

Con sus estudiantes sentados alrededor de la mesa de Shabat, el Dayan Abramsky dijo “Antes de que abramos los Jumashim quiero que sepan algo: De lo que vamos a leer vamos a ver claramente como la totalidad de la Tora es obligatoria sobre nosotros.

“De la parasha de esta semana aprendemos que la Tora nunca pide lo que esta mas alla de la habilidad de una persona: En una situacion en la que es imposible detenerse, la Tora nos permite seguir nuestros instintos!

“Tiene que ser entonces que todo lo que la Tora si pide de nosotros esta ciertamente dentro de nuestras capacidades. Y si la Tora misma entiende los limites de la resistencia humana y permite aquello que esta fuera del poder del Hombre soportar, tiene que ser que todo lo que ella ordena esta a nuestro alcance y es obligatorio para todos nosotros…

“Ahora abramos nuestros Jumashim y estudiemos la porcion de esta semana…”

(Penine Rabbenu Yejezkhel, escuchado de Rabbi Naftali Falk)

“No veras al toro de tu hermano, o a su oveja… perdido… con seguridad deberas retornarlo a tu hermano” (22:1)

?Por que la Tora agrega “o su oveja” en este versiculo? Si me ha ordenado devolver el toro de mi hermano, seguramente estoy obligado a devolver su oveja!

La oveja a la que alude este versiculo es la “oveja” perdida de Israel. Israel esta esparcida como ovejas entre las naciones. A pesar de un exilio que parece interminable, Hashem mismo eventualmente vendra como un pastor a reunir a las ovejas perdidas de Israel, retornando Sus hijos a la Tierra.

(Basado en el Maharsha al fianl del Tratado Makot, en Mayana Shel Tora)

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