Haftara Shofetim

HAFTARA: YISHAYAHU 51:12-52:12

“Soy Yo, Yo El Que te consuela…” (51:12)

Esta es la cuarta de las Haftarás de Consolación después de Tishá Be Av.

El profeta combina descripciones de opresión, en que el pueblo judío es pisoteado por las naciones, con el consuelo de que Hashem nunca Se alejará de ellos, y ha de salvarlos.

Nuestros Sabios enseñan que en el futuro, cuando venga el Mashíaj, Hashem hará que las naciones del mundo consuelen a Israel. De inmediato Israel vendrá a quejarse de que después de tan largo y duro exilio, lleno de pruebas y tribulaciones, ¿acaso Hashem no podía hallar alguien más que viniera a consolarlos, que no fueran las mismas naciones que les causaron tales sufrimientos? De inmediato Hashem responderá que si Israel ha de aceptar consuelo únicamente de El, entonces El vendrá a consolarnos.

En efecto, todo este diálogo aparece en las frases iniciales de ésta y de las tres Haftarás de consolación anteriores.

En Parashat Vaetjanan, “Consuela, sé un consuelo, mi pueblo…”, a lo que Israel responde en la Haftará de Parashat Ekev: “Hashem me ha abandonado, mi Señor me ha abandonado”, al enviar a las naciones para que nos consuelen. A lo que Hashem responde en la Haftará de Parashat Ree: “O afligida, atormentada, no consolada”: si no aceptas consuelo de las naciones, y aceptas consuelo únicamente de Mí, entonces “Soy Yo, Yo El Que te consuela”.

Rabí Meir Shapiro de Lublin

Responder

