Parasha Vaetjanan (Resumen)

Apesar de que Moshé está contento de que Iehoshúa va a liderar a la nación, ahora reza para que se le permita entrar en la Tierra de Israel para poder cumplir sus mitzvot especiales. Sin embargo, Dos rechaza su pedido. Luego Moshé les recuerda a los Hijos de Israel la reunión en el Monte Sinai cuando recibieron la Torá — que ellos no vieron una representación visual de lo Divino sino que sólo escucharon palabras. Les recalca que la revelación en Sinai fue ante toda la nación y no a un elite solamente, y que sólo el Pueblo Judío siempre va a poder decir que Dos habló a toda la nación. Moshé les ordena especificamente a los Hijos de Israel que “transmitan” el evento en el Monte Sinai a sus hijos a través de todas las generaciones.

Moshé predice acertadamente que después de que los Hijos de Israel hayan morado en Eretz Israel van a pecar, ser exiliados de la Tierra y dispersos entre todos los pueblos. Serán pocos en cantidad pero eventualmente retornarán a Dos. Moshé designa tres “ciudades de refugio” para que una persona que mata inadvertidamente pueda escaparse. Moshé repite los Diez Mandamientos y luego enseña el Shemá, el credo central del judaísmo – “sólo hay un Dos”. Luego les advierte que no se sumerjan en el materialismo y se olviden de su función como una nación espiritual. La parashá termina cuando Moshé exhorta al pueblo a no casarse con otros pueblos cuando entren a la Tierra de Israel, ya que no pueden ser una nación santa si se casan con otros pueblos y se hacen indistinguibles entre otras naciones.

Anuncios

Una respuesta a Parasha Vaetjanan (Resumen)

  1. Roberto Williams dice:

    Durante el desarrollo de esta perasha vemos a nuestro maestro Moshé rogando al Eterno que le permita por ese momento entrar a la tierra prometida para poder asi cumplir con su misión de llevar al pueblo a la tierra que fluye leche y miel, El Eterno solo le permite subir a una montaña y desde alli observar la tierra, Moshé pudo ver en visión que el pueblo ,en generaciones futuras, se olvidaría del Eterno, cometería el pecado de avoda zará, sería exiliada de su tierra y esparcida por todas las naciones paganas de la tierra; pero predice que en un futuro el pueblo tendría un encuentro con su creador cumpliendo y cuidando los preceptos que El Eterno estableció para cumplir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: