Parasha Vaetjanan (Comentarios)

“Vaetjanán” (3:23)

La palabra Vaetjanán que significa “yo imploro”, es la guematria (valor númerico) de 515. El número de horas entre la puesta del sol de Rosh Hashaná y la salida del sol en Sheminí Atzeret ( la última oportunidad para cambiar el decreto de Iom Kipur) es 516. En el último año de su vida, entre el comienzo de Rosh Hashaná y el anochecer de Sheminí Atzeret, Moshé rezó cada hora para que Dos lo perdone y lo deje cruzar el Río Jordán. Finalmente Dos le pidió a Moshé que no continúe rezando. Esto nos enseña el enorme poder del rezo.

Dos le pidió a Moshé que pare, implicando que si continuaba rezando, El iba a acceder a su petición.

Escuchado del Rab Mordejai Perlman

“Ama a Hashem, tu Dos, con todo tu corazón, con todo tu ser…” (6:5)

Los filósofos preguntan: Cómo se puede ordenar a amar? Amar es algo instintivo que una persona siente o no siente!! Puede una persona amar porque se le ordena hacerlo?! La respuesta la encontramos en la pregunta misma Del hecho de que Dos nos ordenó amaLo, vemos que debe ser una parte de la naturaleza de todo el Pueblo Judío poder amar al Creador. Todo lo que se requiere es despertar esta fuerza natural y darle un delicado empujón!

Adaptado del Sefat Emet

“Y estas palabras que Yo te ordeno hoy habrán de estar sobre tu corazón” (6:6)

Un judío dice dos veces al día “y amarás a Hashem, tu Dos, con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus posesiones”. Es muy fácil decir todo esto al prójimo pero no a uno mismo. Por eso inmediatamente el siguiente versículo nos viene a recordar “y estas palabras que Yo te ordeno en este día deben estar sobre tu corazón” — porque el corazón está frecuentemente tan lejos de la boca como están los cielos de la tierra.

En nombre del Rab P’shisker

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: