Parasha Ekev (Comentarios)

“Cuando te dijeres a ti mismo:Son numerosos los pueblos estos, más que yo; cómo podré desterrarlos?. No habrás de temer de ellos; recordar habrás de recordar lo que ha hecho Hashem tu Dos, a Paró y a todo Egipto.” (7:17-18)

En otras palabras: Sólo cuando entiendan que a través de su propia habilidad y sin la ayuda de Dos no podrán sobrepasar a las naciones, entonces no tendrán nada que temer.

Pero si imaginan que van a poder sacar a las naciones con su propio poder, entonces deben empezar a preocuparse, por que Dos no les dará la ayuda necesaria.

Maasé Hashem


“No te quebrantes ante ellos, pues Hashem tu Dos está en tu seno, Dos Magno y Temible.” (7:21)

Si una persona ama a su prójimo y lo respeta, de ninguna manera esto desvirtua su amor y respeto por Dos. Si una persona teme sólo al ser humano, esto es una señal de que sus sentimientos de beneración por Dos son muy bajos, pero si alguien es genuinamente “beneradora de Dos”, entonces no teme a ningún hombre. Por eso la Torá nos dice aquí ” No te quebrantes (no tengan miedo) ante ellos” – frente a las naciones – “pues Hashem es Magno y Temible”. Sólo Dos es grande e imponente, y si temen a ellos, no pueden ser “temerosos de Dos”.

En nombre del Maharil Mangolios Z”L

“Comerás y te saciarás y bendecirás a Hashem tu Dos por la tierra buena que te ha dado.” (8:10)

Rabbi Levi destacó una contradicción entre dos versículos de Tehilim (Salmos): En uno dice “El mundo y su plenitud son de Hashem” y en el otro dice “El mundo que El le ha dado al hombre”. Realmente no hay contradicción: el primer versículo se refiere a la situación antes de que una persona diga una berajá (bendición), mientras que el segundo se refiere al momento después de decir la berajá (bendición). Dijo Rabbi Janina “Quien tiene placer del mundo físico sin hacer una berajá primero es como si le robaría a Dos…”

Talmud Tratado Berajot 35a

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: