70. Que Ante la Duda, Ciertos Pecadores Ofrenden un Sacrificio ‘Asham Talui’

Este es el precepto con el cual se nos ordenó ofrendar un sacrificio determinado si tenemos duda acerca de (haber cometido o no) alguna de aquellas transgresiones mayores por las que (cometidas) premeditadamente se es pasible de (la pena de) Caret y (cometidas) sin querer se debe ofrendar un (sacrificio) Jatat fijo — y este sacrificio se denomina Ashám Talúi.

El modo de esta duda como para que, de ocurrir, se deba traer por ella un Ashám Talúi, es (el siguiente): Por ejemplo, si (una persona) tiene delante de sí dos trozos de grasa. Uno de ellos es grasa de los riñones, y el otro es grasa del corazón. Comió uno de ellos, y otro (hombre) comió el segundo o se perdió, y está en la duda, surgió en él la incertidumbre, si el trozo que ingirió era el permitido o el prohibido — éste es el que ofrenda un sacrificio por esta duda que ha surgido, a fin de expiarse con él — y éste se llama Ashám Talúi. Si luego se aclaró que lo que ingirió era grasa de los riñones—se verificó, pues, que es ésta (transgresión cometida) sin premeditación y ha de ofrendar un (sacrificio) Jatat fijo.

El versículo enunciado a los efectos de este sacrificio es lo que El dijo en la Sección de Vaikrá: Y cuando un alma pecara, e hiciera alguna de las ordenanzas del Señor (que El dijo) que no han de hacerse, y no supo, mas es culpable, cargará su pecado. Traerá un carnero indemne, del ganado menor, según el valor (prescripto) como ofrenda de culpa (‘Ashám’) al sacerdote, y el sacerdote expiará por él su (transgresión) sin querer y que él no supo. Es decir: por lo que no supo si pecó sin querer o no (pecó).

Esto es lo que los Sabios denominan ‘desconocido’.

Las leyes de este precepto han sido explicadas ya en el Tratado (Talmúdico) de Keritot.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: