Parasha Devarim (Resumen)

Esta parashá inicia el último de los Cinco Libros de la Torá: Sefer Devarim. Este Libro se llama también “Mishné Torá”, literalmente “la repetición de la Torá” (y de allí el nombre griego-castellano de Deuteronomio). Sefer Devarim relata lo que Moshé les dijo a los israelitas durante las últimas cinco semanas de su vida, cuando se aprestaban a cruzar el Jordán para ingresar a Eretz Israel. Moshé repasa las mitzvot, enfatizando el cambio de estilo de vida que están por sufrir: pasarán de la existencia milagrosa y sobrenatural del desierto, bajo su mando, al modo de vida aparentemente natural que experimentarán al mando de Yehoshúa en Eretz Israel. El tema central de esta semana es el pecado de los espías, los meraglim.

La parashá se inicia con Moshé que hace alusión a los pecados de la generación previa, que murió en los cuarenta años que estuvieron en el desierto. Moshé les ofrece a los israelitas una descripción de lo que hubiera ocurrido si no hubieran pecado al enviar los espías a Eretz Israel. Les dice que Hashem les habría dado toda la tierra desde el Mediterráneo hasta el Eufrates, incluyendo los territorios de Amón, Moab y Edom, sin necesidad de luchar.

Luego detalla los pecados sutiles que culminaron con el pecado de los espías, y revisa a fondo el pecado de los espías, y las consecuencias de dicho pecado: toda la generación debía morir en el desierto, y Moshé no podría ingresar a Eretz Israel, sino que entonces estarían al mando de Yehoshúa bin Nun. Les recuerda que su reacción inmediata al decreto de Hashem fue querer “levantarse y luchar”, para reparar el pecado . Les relata cómo no quisieron escuchar cuando les dijo que no fueran, pues ya no tenían méritos para vencer a sus enemigos en forma milagrosa. Pero ellos lo ignoraron, y sufrieron una derrota masiva.

No se les permitió luchar con los reinos de Esav, Moab ni Amón, pues esas tierras no formarían parte del mapa de Eretz Israel por el momento. Cuando la conquista de Canaán comience con Sijón y Og, deberá adoptar la forma natural de la guerra.

Anuncios

2 respuestas a Parasha Devarim (Resumen)

  1. Roberto Williams dice:

    El desarrollo de esta perasha nos enseña las consecuencias de no escuchar y obedecer a las indicaciones hechas por el Creador,asi como el pueblo judio no escucharon las recomendaciones hechas por Moshe y experimentaron toda clase de contrariedades por el solo hecho de no escuchar, ese es uno de los graves problemas que confronta la humanidad, no queremos escuchar, solamente oimos pero no escuchamos, es necesario que prestemos mayor atención cuando alguien nos dice o nos aconseja con respecto a una situación en especial, puede ser que esa persona sea enviada por el Eterno para hablarnos a nosotros y poder encontrar la salida en el momento que estemos confrontando alguna situación dificil, pués para librarnos de situaciones inesperadas lo mejor es poner atención y escuchar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: