Aterrizaje Forzoso (Tefilim)

Al principio de este año, un malentendido hizo que la tripulación de US Airways Express vuelo 3079 produjera un aterrizaje de emergencia en Filadelfia y a la vez enviara a montones de personas a Internet y a las ondas radiales para obtener más información acerca de una cajitas necesarias para el rezo judío por mandato bíblico.

Todo lo que Caleb Leibowitz (17) quería hacer era rezar temprano en la mañana el 21 de enero en el vuelo que lo llevaría desde el aeropuerto de La Guardia en Nueva York al aeropuerto internacional de Louisville en Kentucky. Pero cuando la azafata lo vió ponerse los elementos necesarios para sus oraciones – sus tefilín – lo único que se le vino a la mente, al ver dos cajas negras con correas, era que se trataba de una “bomba”. Interrogó al joven y éste le respondió con toda naturalidad que eran los implementos para rezar. Sin embargo, la azafata que desconocía el tema, reportó el hecho al piloto quien decidió desviar el avión que aterrizo 30 minutos después sin que los pasajeros se dieran cuenta de lo sucedido.

No se presentaron quejas ni demandas, y una vez aclarado el asunto por las autoridades el avión volvió a despegar. Mientras tanto los periódicos y emisoras de radio y televisión que se enteraron de lo ocurrido trataban de obtener información de los rabinos locales – en especial de los emisarios de Jabad-Lubavitch – para que les explicaran de que se trataba estas “misteriosas” cajitas negras.

El término “tefilín”, fue el más buscado ese día según lo reportado por Google, y de acuerdo con el rabino Naftali Silberberg, un editor del sitio web de Chabad.org, “la sección sobre tefilín fue la más consultada en toda su historia”.

“Es increíble ver la cantidad de personas que quieren aprender sobre los tefilín (filacterias)”, dijo Silberberg. “Este incidente permitió que gente de todo el mundo aprendiera sobre el rezo judío.”

Básicamente los tefilin son dos cajitas de cuero elaboradas a mano, que los hombres se colocan en el brazo izquierdo y en la cabeza durante el rezo matutino. Los tefilín contienen rollos de pergamino con cuatro versos de la Torá que proclaman la Unidad y la bondad de Di-os. Al ponerse en el brazo opuesto al corazón y sobre la cabeza, los tefilín significan la sumisión de la mente, el corazón y las acciones a la voluntad del Todopoderoso, como así también el gobierno del intelecto sobre las emociones.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: