Plato del Seder de Pesaj

Pesaj

El plato del Séder

Zeroá” (Pata delantera de ave o cordero): Representa el cordero pascual.

Betzá” (Huevo hervido): Simboliza la ofrenda traída al Templo, llamada Jaguigá… Debido a que el huevo hervido representa la comida del enlutado, recordamos así la destrucción del Templo y la posibilidad de la realización de los sacrificios.

Maror” (Hoja de lechuga o rábano picante): Recordamos de esta manera los amargos tiempos que sufrieron nuestros antepasados en Egipto.

Jaroset” (Mezcla de manzana rallada o dátiles picados, nueces, vino, canela y almendras): Esta mezcla consistente se asemeja a la argamasa para los ladrillos que los hijos de Israel debían fabricar cuando construyeron las ciudades del Faraón Pithom y Ramsés.

Karpás” (Apio): El Talmud explica que el “Karpás” fue introducido en el plato del Séder para despertar la curiosidad de los niños y estimularlos para que formulen preguntas.

El Séder de Pésaj

Kidush“: Se recita el Kidush. Se bebe la primera copa de vino, reclinándose sobre la izquierda como símbolo de la libertad y señorío. A diferencia de las demás festividades, en esta noche bebemos cuatro copas de vino, en recuerdo a las cuatro expresiones con las cuales Di-s recordó a la salida de Egipto: “Os saqué“, “Os salvé“, “Os redimí” y “Os tomé” de Egipto.

Urjats“: Lavado ritual de las manos, para comer verduras o frutas remojadas, sin pronunciar ninguna bendición.

Karpás“: Se come un trocito de apio, remojado en vinagre o agua salada para que los niños pregunten el porqué, pronunciando la bendición: “Boré Perí HaAdamá”.

Iajats“: Se parte la Matzá intermedia (de las 3 Matzot que se tiene enfrente) en dos trozos desiguales; al trozo pequeño lo colocamos nuevamente entre las 2 Matzot enteras y al grande lo guardamos para el Aficomán.

Maguid“: Es la lectura de la Hagadá o narración del cautiverio de Israel en Egipto y su milagrosa salvación por el Altísimo. Para que todos sigan el relato, se traduce del hebreo y se comenta en la lengua materna.

Se lee “Ha lajmá aniá“, invitación al extraño a compartir el Séder y la Matzá, y luego se formulan las cuatro preguntas del “Ma Nishtaná” (¿Por qué es esta noche diferente de las demás?):

¿Por qué comemos esta Matzá?
¿Por qué comemos Maror?
¿Por qué sumergimos dos veces, primero las verduras en el agua salada, y luego el Maror en el Jaroset?
¿Por qué comemos recostados?

Por su parte, los cuatro hijos a los que se refiere la Hagadá, son ejemplos de cuatro diferentes tipos de judíos: El sabio, el malvado, el simple y el ignorante. La Hagadá nos indica cómo explicar el significado de Pésaj a cada uno de ellos.

Vehí Sheamdá” recuerda el Pacto de Di-s con Abraham y reitera Su eterna protección a Su pueblo. Al recitar este pasaje se eleva la copa de vino (pero no se bebe aún). Al finalizar la lectura de la Hagadá, se bebe la segunda copa de vino, recostados sobre la izquierda.

Rajatz“: Lavado ritual de las manos, pronunciando la bendición: “Al Netilat Iadaim“.

Motzí Matzá“: Se elevan las dos y media Matzot que quedaron sobre la mesa y se pronuncian las bendiciones “HaMotzí Lejem min HaAretz” y “Al Ajilat Matzá“, se deja caer suavemente la tercera Matzá y se reparte un “Cazait” de la Matzá superior y otro de la intermedia a cada uno de los comensales, debiéndose comer reclinados sobre la izquierda por lo menos 30 gr. (2/3 de Matzá común), en cuatro minutos.

En la noche del Séder, preferentemente, se debe utilizar Matzá Shemurá, es decir, la que está fabricada en con la harina de trigo que se ha cuidado desde el momento de la cosecha para que no entre en contacto con el agua y fermente.

Maror“: La lechuga (o los pequeños trozos de rábano picante, según la costumbre Ashkenazí), es mojada en el Jaroset. Antes de comer se pronuncia la bendición “Al Ajilat Maror“.

“”Korej“: (Emparedado o sándwich de Matzá con Maror y Jaroset), se come reclinado, sin pronunciar ninguna bendición.

Shulján Orej“: Se comienza la cena festiva.

Tzafún“: Luego de la cena se deben comer por lo menos 30 gr. De la Matzá que se guardó para el Aficomán (Este vocablo indica “postre”, en griego).

Barej“: Bendición de agradecimiento después de las comidas (Bircat Hamazón). Al finalizar estas bendiciones, de bebe la tercera copa de vino, recostados sobre la izquierda.

Halel“: Cántico de los Salmos, de alegría y agradecimiento. Una vez finalizado el Halel, de bebe la cuarta y última copa de vino.

Nirtzá“: Se continúa informalmente el relato de la redención de Egipto, sugiriendo que en esta misma fecha ocurrirá la Gueulá definitiva.

“¡El próximo año en Yerushalaim!”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: