Haftara Vaikra

Isaiá 43:21 – 44:23

La porción de la Torá nos enseña acciones que ayudan al Pueblo Judío a cumplir con su función de santificar la vida e invitar a la Presencia Divina. Es por eso que cada uno de estos actos es llamado “Korbán” -acercamiento. La Haftará muestra cómo Israel entendió equivocadamente la idea del Korbán. Ellos lo vieron en un sentido pagano, como una “ofrenda” traída a modo de un ‘acuerdo’. El versículo “Yo, Yo soy El que hace desaparecer tus transgresiones por Mi propia voluntad” (43:25), que está incluído en el servicio de Iom Kipur, recuerda al Pueblo Judío que ningún Korbán puede ser usado para negociar con D-os después de cometer una transgresión -Su sola misericordia perdona. Es por eso que el Templo tuvo que “caer” por un tiempo hasta que el Pueblo Judío se dió cuenta de la verdadera naturaleza de un Korbán, estando en el exilio. Cuando el Pueblo Judío tomó en cuenta la palabra de D-os, “Retornen a Mi”, vieron el cumplimiento de la promesa “que Yo (ya) los redimí”.

Rabbí S.R.Hirsch

Responder

