Hashem actuó por Mí (Asá Hashem Li) (5)

Después de la sección de la Hagadá basada en la frase “Ba’avur zé“, llegamos a la sección basada en las siguientes palabras del versículo, “Asá Hashem li“. Estas palabras son la fuente de la obligación de cada persona de considerarse a sí mismo como si él personalmente fue redimido de Egipto. Por lo tanto, el recopilador de la Hagadá colocó el párrafo “B’jol dor va’dor“, el cual discute esta obligación, en este punto de la Hagadá siguiendo el orden del versículo. Esto contesta nuestra novena pregunta.

Este párrafo declara, “En cada generación uno está obligado a verse a sí mismo como si él personalmente hubiese salido de Egipto.” El párrafo prosigue a probar esta obligación de las palabras “Asá Hashem li — Hashem actuó por mí” del Versículo Fuente.

Preguntamos que la idea de verse a sí mismo como habiendo personalmente salido de Egipto ya había aparecido al principio de la Hagadá en “Avadim haínu — Fuimos esclavos… Y si el Santo, Bendito sea, no hubiese sacado a nuestros padres de Egipto, entonces nosotros, nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos estaríamos todavía subyugados al Faraón en Egipto.” Ya hemos explicado que el propósito de esa declaración es explicar por qué cada individuo está obligado a relatar el Éxodo “incluso si todos fuésemos sabios”. No viene a expresar la idea de que uno debe verse a sí mismo como si uno personalmente salió de Egipto. Para eso viene la quinta sección de la Hagadá, el párrafo “B’jol dor va’dor“, el cual corresponde a la frase “Asá Hashem li” — la quinta frase del Versículo Fuente “V‘higaditá“.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: