Estamos en peligro?

La “Solución Final” de Haman fue programada para el 13 de Adar. En cambio, Haman fue ahorcado, y por un decreto real los judíos se movilizaron para la autodefensa y exitosamente se defendieron contra todos los ataques. Al día siguiente, el 14 de Adar, los judíos descansaron, saborearon su milagrosa salvación, y establecieron la festividad de Purim.

Toda vez que estamos en peligro se nos ha ordenado instituir un día de ayuno para arrepentirse, orar y pedir la misericordia Divina. Por lo tanto, el 13 de Adar, el día de la batalla, fue un día de ayuno.

Antes, en la narración de Purim, Ester arriesgó su vida al presentarse ante el rey sin permiso. Pero primero pidió a los judíos que ayunaran con ella durante tres días.

Nosotros conmemoramos esos ayunos cada año ayunando un día antes de Purim, un ayuno que es llamado Taanit Ester (el Ayuno de Ester). Si Purim cae en domingo, el ayuno es observado el jueves anterior.1

Ayunar es simple. Si está sano y llegó a la edad de bar o bat mitzvá, no coma ni beba desde el amanecer hasta después de la lectura de la Meguilá en la noche de Purim.2

Majatzit Hashekel

En conmemoración del medio shekel con que contribuía cada judío para el Santo Templo —y que según el Talmud contrarrestaron las 10.000 monedas de plata que Haman dio al Rey Asuero para obtener el decreto real que llamaba a exterminio del pueblo judío —es costumbre dar tres monedas de “media denominación” (por ejemplo monedas de medio dólar) para caridad en la tarde del Ayuno de Ester, antes de minjá (las plegarias de la tarde).

En muchas sinagogas se ponen platos con medios dólares de plata, para que todos puedan adquirirlos para usarlos en la observancia de esta costumbre.

Es costumbre dar tres medio dólar por cada miembro de la familia. Esto conmemora las tres contribuciones que los judíos dieron para la construcción del Tabernáculo y sus sacrificios.

Si no pudo dar el majatzit hashekel antes de minjá, puede hacerlo después, o antes de la lectura de la Meguilá en la noche o la mañana de Purim.



Notas al Pie
1. Normalmente cuando un ayuno cae en Shabat lo postergamos hasta el domingo —pero Purim no sería tan festivo si ayunamos en ese día… por lo tanto ayunamos el jueves anterior. En honor al Shabat evitamos ayunar el viernes (si, sin embargo, usted olvidó ayunar el jueves, debe ayunar el viernes).
2. Si hay circunstancias atenuantes, consulte con un rabino para saber si puede comer al anochecer antes de la lectura de la Meguilá
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: