Haftara Teruma

Melajim I 5:26 – 6:13

“Este Templo que contruiste; si sigues Mis decretos, realizas Mis estatutos y observas todos Mis preceptos…”(6:12)

Así como en la parashá de esta semana la Torá habla de la construcción del Mishkán, la “residencia” divina en el desierto, la Torá también describe el primer Beit ha Mikdash, que fue construido por Shlomo ha Melej (el Rey de Salomón) 480 años después del Exodo.

Si bien las estadísticas físicas de la construcción de Shlomo ha Melej son asombrosas, lo que Le importa a Hashem es que la verdadera construcción debe surgir del corazón generoso. Eso es lo que Hashem le dice a Shlomo ha Melej en el versículo que citamos: No pienses que la construcción de mi casa es a través de medios meramente materiales; con el oro y con la plata. Todas ésas son meras ilusiones, no son el verdadero Beit ha Mikdash. Sino que “si sigues Mis decretos, y realizas Mis estatutos…”, éso es con lo que se construye en verdad el Beit ha Mikdash.

Y como los “materiales” de su construcción son en realidad espirituales, el Beit ha Mikdash, inclusive después de su destrucción física, y hasta después de que se desintegraron sus componentes materiales, continúa existiendo: “Yo habitaré entre los Bnei Israel, y no abandonaré a Mi pueblo Israel”

Kojav mi Yaakov

Deja un comentario

