Significado de Medio Shekel

1. ¿Cuál es el significado del Majatzit HaShekel (Medio Shekel)?

En érev Purim, hay una costumbre de dar tres shekels a caridad, para recordar el medio shekel que era donado anualmente al tesoro del Templo en el mes de Adar. Cada moneda debe ser el equivalente a la mitad de la moneda actual de ese país (por ejemplo, medio shekel, medio dólar, medio pound).

2. ¿Por qué se dan estas tres monedas?

En la porción de la Torá que se hace referencia al medio shekel (Éxodo 30:11-16) la palabra “terumá” – donación – aparece tres veces.

3. ¿Debemos dar precisamente tres medias monedas?

Sí. Uno no debe dar una moneda entera y una mitad, ni tampoco dar más del valor y pedir cambio. Si una persona no tiene las monedas justas, entonces, deberá obtener cambio de otra persona o de la cajita de tzedaká.

4. ¿Qué pasa si uno no puede obtener las monedas exactas en ningún lugar (o si no hay media moneda en su lugar de residencia)?

Deberá dar tres monedas enteras y tener en mente que la mitad de cada moneda es para cumplir la mitzvá, y las otras mitades son un regalo a caridad. Alternativamente, dos personas pueden asociarse y dar juntos tres monedas enteras.

5. ¿Las medias monedas deben tener un valor mínimo?

Estrictamente hablando, no hay un requerimiento mínimo y uno podría usar medias monedas de bajo valor. Sin embargo, en ese caso, es digno de elogio dar una suma de valor equivalente al valor del medio shekel original, además de las tres monedas. Esto es aproximadamente dos dólares (9.6 gramos de plata). Si una persona da varias medias monedas en representación de los distintos miembros de su familia y el valor total alcanza el mencionado, no es necesario dar más.

6. ¿Puede uno usar monedas de otro país?

Es cuestionable si una persona puede utilizar monedas que no son legales en su país, y debería mejor utilizar una de las sugerencias mencionadas anteriormente. En circunstancias extenuantes, uno puede cumplir la mitzvá dando cualquier suma de dinero a caridad.

7. ¿Quién está obligado a realizar esta mitzvá?

Según una opinión, solo los hombres de más de 20 años están obligados. De acuerdo a otras opiniones, todo hombre sobre la edad de bar-mitzvá está obligado. Sin embargo, la costumbre es que un padre da en nombre de sus hijos, cualesquiera sean sus edades. La costumbre es dar también si la esposa está embarazada, en caso que el bebé sea un varón.

8. ¿Esta costumbre debe ser mantenida todos los años?

Si un padre comenzó a dar en nombre de su hijo, debe hacerlo cada año. Sin embargo, cuando el hijo pasa a ser bar mitzvá y acepta realizar la mitzvá por si mismo, el padre no necesita seguir dando por él. Un padre no está obligado a dar en nombre de un hijo por quien nunca antes dio.

9. ¿Puede uno discontinuar la práctica realizando anulación de votos?

Como es solamente una costumbre universal, la anulación de votos no debe realizarse. Si un padre comenzó a dar en nombre de sus hijos pensando que era una obligación, podrá discontinuar esa práctica sin la anulación de votos.

10. ¿El dinero debe ser dado a alguna causa especifica?

El dinero debe ser dado a los pobres. No debe ser destinado al mantenimiento de la sinagoga, necesidades comunitarias o causas similares.

11. ¿Qué pasa si uno no puede encontrar a una persona pobre?

El dinero debe ser puesto aparte para los pobres y guardado hasta que pueda ser dado para la causa correcta.

12. ¿Qué día debe realizarse la mitzvá?

En el ayuno de Ester. En Jerusalem, algunos tienen la costumbre de realizarla el 14 de Adar.

13. ¿A qué hora debe ser realizada la mitzvá?

En el rezo de Minjá. Algunos la realizan antes de Minjá y algunos lo hacen después.

14. ¿Qué pasa si alguien se olvidó de realizar la mitzvá en el día correcto?

Deberá dar el dinero en la mañana de Purim, antes de que la Meguilá sea leída. Si se olvidó ahí también, puede darlo hasta el final del mes de Adar.

15. ¿Debe decirse algo mientras se da el dinero?

No es necesario decir nada, pero si uno desea puede decir que esto es para conmemorar la entrega del medio-shekel (zejer lemajatzit hashekel). Uno debe tener cuidado de no decir, “este es el medio-shekel”, ya que según algunas opiniones, esto podría santificar el dinero y prohibir su uso.

16. ¿Puede uno usar dinero de maaser (10% de los ingresos que se da en caridad)?

No. El dinero del maaser no puede ser utilizado para cumplir una obligación o una tradición aceptada, es reservado para donaciones voluntarias a caridad.

Extraído de “Guidelines” – over 250 commonly asked questions about Purim. (Targum/Feldheim).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: