Parasha Vaera (Haftara)

Yejezkhel 28:25-26, 29:1-21

Así como la parashá de esta semana describe la caída de Egipto en los tiempos de Moshé, la Haftará también describe la desaparición de un Egipto posterior, de la época del profeta Yejezkhel.

Igual que el Faraón de los tiempos bíblicos, el Faraón de la Haftará también se proclamó a sí mismo como un dios que había creado el Nilo. Sin embargo, Egipto habrá de ser conquistado por Nebujadnetzar, rey de Babilonia, y cuando ambos imperios yazcan en ruinas, Israel emergerá, sana y salva, para reunirse con Hashem.

“He aquí que estoy por sobre ti, Faraón” (29:3)

Había una vez un mayordomo de una enorme mansión, que un día decidió hacerse pasar por su amo. Debía llegar un invitado que no conocía al verdadero dueño de casa. El mayordomo se adornó con las ropas más finas de su amo y recibió al huésped simulando modales aristocráticos, haciendo gran ostentación al mostrarle la enorme mansión, su invalorable colección de pinturas, y los acres y acres de suntuosos jardines. El mayordomo se entretuvo mucho con su “actuación”, hasta que por fin llegó el verdadero dueño de casa, quien puso al mayordomo en su sitio.

Del mismo modo, el Faraón se engrandecía a sí mismo, conduciéndose como si él mismo fuera el amo supremo, que no tiene que responder a nadie por sus acciones. Hasta se convirtió él mismo en un dios y proclamó “Yo no conozco a Hashem”. Por eso Hashem le recuerda al Faraón: “He aquí que estoy por encima de ti, Faraón”. “No olvides que Yo reino sobre ti, y que tú estás en Mis manos para hacer lo que Yo crea adecuado. ¡No eres más que un mayordomo ‘actuando de amo’!”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: