Nombres de Tu Bishvat

Desde que el Año Nuevo de los Arboles se convirtió en el día en el que se comen muchas frutas, se acostumbró llamarlo Jamishá Asar Bishvat y, con el tiempo, sólo Jamishá Asar (el quince), que se pronunciaba como una sola palabra “jamishasar”. Los judíos oriundos de los países árabes lo llamaron en árabe -la fiesta de los árboles-, -el día del florecer de los árboles (aún cuando ello recién se produce meses después, en Pesaj). En las comunidades de habla ladino, le llamaron simplemente “frutas”-la fiesta de las frutas-y en otras “Rosasana de los árbores“. En las comunidades orientales donde se desarrolló más ampliamente la costumbre de comer frutas -por su abundancia-, se incluyeron

representaciones sobre los árboles, permitiendo que los jóvenes se disfracen de árboles y se auto-elogien: el olivo – que brinda óleos para el candelabro de la Casa de D’s, la vid que alegra con su jugo a D’s y a las personas -, etc. Otros organizaban un coro hablado representando el apólogo de Jotam “fueron los árboles a ungir un rey” (Jueces, 9). En Jerusalén, ellos enviaban obsequios frutales en bandejas (plásticos) o en bolsitas especiales (bolsas) y ya Yelin (arriba citado) escribió en sus memorias en 1896 que los novios llevaban a sus amadas bellos obsequios frutales con alegría y regocijo. En algunas comunidades sefardíes como la de Salónica obsequiaban a los niños bolsas bordadas, con frutas, a las que llamaban en ladino “frutas bolsas“.

En Polonia y Lituania se servía en la víspera del 15 de Shvat una cena festiva a la que  acompañaban frutas, y en la mañana se hacían un banquete de frutas con lo que cada niño traía  a la yeshivá. El Maestro solía relatarles sobre la Tierra de Israel y sus frutas y los niños cantaban canciones especiales.

En varias comunidades solían comer dulce del Etrog usado en la fiesta de las Cabañas, mezclado con otras frutas y miel. Las mujeres embarazadas ingerían el dulce seguras que le ayudaría a tener un parto sin complicaciones. En Damasco ocultaban racimos de uva en un lugar oscuro en honor del 15 de Shvat, y se extendió la costumbre de secar frutas y conservarlas para el gran día de “Jamishá Asar Bishvat”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: