Fuentes Judias Tu Bishvat

TuBishvat en la Torá

Se lee el fragmento de la creación  de la vegetación (génesis 1: 9-12) y El fragmento de Parashat Ekev (Deuteronomio) que comienza con el versículo: ”Todos los mandamientos que yo os prescribo hoy, cuidad de practicarlos, para que viváis, os multipliquéis y lleguéis a tomar posesión de la tierra que D´s prometió bajo juramento a vuestros  padres” (8:1) y concluye con: “Comerás hasta saciarte y bendecirás a D´s  en esa tierra buena que te he dado” (8:10); en ese fragmento están mencionadas las siete especies de la Tierra de Israel. Posteriormente se recomienda estudiar el fragmento de Parashat Bejukotai  (Levítico 26: 3-13) que comienza con el versículo: “Si camináis según mis preceptos y guardáis mis mandamientos, poniéndoles en práctica os enviaré las lluvias a su tiempo, para que la tierra  dé sus frutos y el árbol del campo sus frutos” y concluye con: “Yo soy D´s… rompí las coyundas de vuestro yugo y os hice andar con la cabeza erguida”.

TuBishvat en los Profetas

Se leen los versículos del libro de Ezequiel (17:22-24): “Así dice el señor, D´s: También yo tomaré de la copa del alto cedro, de las puntas de sus ramos escogeré un ramo y lo plantaré yo mismo en una montaña elevada y excelsa… Echará ramaje y producirá fruto, y se hará un cedro magnífico…”

“Y todos los árboles del campo sabrán que Yo, D´s, humillo al árbol elevo al árbol humilde, hago  secarse al árbol verde reverdecer al árbol seco”, y del mismo profeta, un segundo fragmento (34: 22-31): “El árbol del campo dará su fruto, la tierra dará sus productos y ellos vivirán en seguridad en el suelo…Haré brotar para ellos un plantío famoso; no habrá más víctimas del hambre en el país… Y sabrán que Yo, D´s ,estoy con ellos… Vosotras, ovejas mías “al pueblo de Israel), sois el rebaño humano que yo apaciento, y yo soy vuestro D´s”. Y un tercer fragmento del  profeta Ezequiel (47: 1-12) el cual concluye con el versículo: “A orillas del torrente, a una y otra margen, crecerán toda clase de árboles frutales cuyo follaje no se marchitarám y cuyos frutos no se agotarán: Producirán todos los meses frutos nuevos, porque esta agua viene del santuario. Sus frutos servirán de alimentos y sus hojas de medicina”.

TuBishvat en los Hagiógrafos

Hay que leer cuatro capítulos de Salmos: el cap. 72, “Habrá en la tierra abundancia de trigo, en la cima de los montes ondeará como el Líbano al despertar sus frutos y sus flores, como la hierba de  la tierra” (72:16). El capítulo 147 que incluye versículos como :“Edifica D´s a Jerusalén…” (2) y “pone paz en tu término, se sacia con la flor de trigo” (14). El cap. 148 que incluye el versículo: “montañas y todas las colinas, árbol frutal y cedros todos…” (9) y concluye con el versículo “El realza la frente de su pueblo…(14). Y por último, el capítulo126: “Cuando D´s hizo volver a los cautivos de Sión, como soñando nos quedamos”(1) y agrega: “Los que siembran con lágrimas cosechan entre cánticos. Al ir, va llorando llevando la semilla; al volver, vuelve cantando trayendo las  gavillas”(6).

Todo aquel que  profundiza en los versículos y párrafos seleccionados de la Biblia, se dará cuenta inmediatamente que están todos relacionados con el árbol, la vegetación y su crecimiento y por otra parte, con el retorno de los de Israel a las fronteras de la Tierra de Israel, al combinar la renovación de la naturaleza con la del Pueblo de Israel.

Tubishvat en la Agadá (Material  no halájico que se encuentra en el  Talmud y el Midrash)

Una de las agadot cuenta:

“Cuando subió el rey Salomón al tronco se le acercó un ángel de D´s y le dijo: ¡¡Salomón, rey de Israel! Debes saber que todas los reyes deben llevar una corona, y también tú, ahora que eres rey de Israel, tienes que llevar una .Sal al campo y escoge una flor, la más hermosa de todas, y con su ayuda prepárate una corona. Salió Salomón al acampo y se encontró con  un ramo de ciclaminos  muy hermoso. Ordenó a sus súbitos que le preparen una corona de la misma forma que la flor del ciclamen (rakefet). Es por éso que en Israel se le llama a esta flor con el nombre “la corona de Salomón”. Posteriormente llegaron los conquistadores que destruyeron todo y robaron todos las  pertenencias de valor de los templos, hasta la corona del reino de Judea. En ese momentos, todas  los ciclaminos inclinaron su cabeza de tristeza y duelo, y dijeron: “Si la corona vuelve a ser colocada en la cabeza de un  descendiente de  David volveremos a levantar la cabeza y mirar con la frente en alto, como lo hacíamos en el  pasado”.

Otra  leyenda de origen griego cuenta sobre el narciso: En  los montes de la Galilea rondaba un pastor con faz redonda  y dorada cabellera, llamado Narciso.Todas las muchachas del pueblo decían que era muy bien visto pero él no estaba consciente de su belleza, porque nunca había visto su propia cara. Una  vez,  mientras bajaba por el monte Carmelo pastando su ganado, tenía que  atravesar el  río Kishón; observó las aguas de éste, y vio su cara reflejada en ellas. Se emocionó tanto  por darse cuenta de su belleza que cayó en ellas y se hundió en lo profundo  del río. En  el lugar de su percance creció una flor, que su corona blanca y circular recuerda la cara del pastor y  la copa amarilla que está en la corona, recuerda sus rizos dorados. Es por éso que hasta el día de hoy, le llaman a esa flor, narciso.

TuBishvat en la Literatura

En el mes de Shvat todavía hace frío en la tierra  (de Israel) por lo que es muy conocido entre los campesinos árabes de la zona el dicho: “Todo aquel que siembra en Shvat, únicamente recolectará el viento”. Pero en la antigua tradición  árabe se conocía una leyenda interesante relacionada al mes de Shvat, y su contenido influyó en las respuestas de los Gaonitas a  cuestiones religiosas sobre Tu Bishvat: En los días de lluvia cada hombre se encuentra dentro de su casa de campaña, cubierto de ropas, cerca de la fogata que arde. Los becerros y las vacas están juntos encerrados en una granja alrededor de la casa de campaña del campesino, temblando de frío, esperando ya  a que  arriben los días calurosos. Y he aquí que el Creador se levanta con su gran piedad, les envía tres carbones encendidos. La primera brasa (la brasa del aire) baja del cielo a la tierra el 7 de Shvat, anunciando únicamente la llegada de la primavera. Se despierta el campesino, abre la jaula de los animales y envía a algunos de ellos a pastar, y así averigua si ya hay campos donde ha florecido la tierra. Los  animales volverán hambrientos por no haber encontrado tierra fértil. El campesino, entonces, espera otros 7 días, hasta el 14 de Shvat, cuando El todopoderoso envía la segunda brasa, la brasa del agua. Las aguas están más calientes, y los árboles comienzan a florecer y con ellos sus frutos. El campesino se alegra y envía a sus animales a pastorear a las montañas. Pero todavía domina el frío al medio ambiente y las personas no salen a trabajar al campo. El campesino cuenta  otros 7 días y entonces D´s envía la tercera y última brasa (la brasa de la tierra). Cuando se calienta la tierra y comienza a cubrirse de pasto, es entonces cuando el campesino comprende que  las lluvias han concluido y que puede comenzar a trabajar en el campo hasta el atardecer.

Y cuando estudiaba el Rabbí Hay Gaón –uno de los grandes Gaonitas y el último de ellos, de la Yeshivá de Pumbedita- sobre Shamai que decía que el  Año Nuevo de los árboles se celebra el 1 de Shvat e Hilel decía que el 15 de Shvat, se ayudó  el gaonita de la cultura árabe y dijo: “Pareciera ser que la fiesta de Tu Bishvat, el Año Nuevo de los árboles, concuerda con la fecha de la segunda brasa, cuando los árboles comienzan a absorber aguas que han subido en temperatura y así a florecer. Por éso se ha fijado que en esa fecha se celebrará el Año Nuevo de los árboles”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: