26 Años de incertidumbre Religiosa

Por: Francisco Benítez

Ahora para estas fechas donde todo se vuelve un caos, donde pareciera que nadie tuviera trabajo pero si el dinero para gastar, ya que da igual que hora sea del día la calle esta llena de autos y de gente haciendo sus compras para poder celebrar estas fechas navideñas y de año nuevo, viviendo en un país católico esto es algo normal, pero mi pregunta seria ¿Qué tan normal?, que la gente se endeude, que la gente pase todo un año ahorrando con las famosas cuentas navideñas que te hacen descuento cada mes, que te pasas el año quejándote de este ahorro porque hay meses que no te alcanza, solo para lo justo y ¿Para Que? Si todo este dinero que ahorraste se te va en unos cuantos días, si en unos cuantos días porque eso es la navidad unos cuantos días de despilfarro monetario, de pregonar la ayuda a los mas necesitas y de no hacerle a tu prójimo lo que no te gustaría que te hicieran, a esto se reduce la navidad a unos cuantos días donde aparentamos estas en un estado económico sublime comprando arbolitos de Canadá, luces para toda la casa, un Belén con el niño Jesús echando el sueño de su vida, y preparando una comida como nunca en todo el año hemos comido.

Ahora que estoy desde un punto de vista diferente donde salgo a la calle y veo los atascos vehiculares, escucho en la radio esas canciones navideñas que no tienen ningún sentido; si¡¡¡ porque que quiere decir eso de “Beben y beben los peces en el rió….”, ¿Qué beben los peces? Deben ser los peces de algún rió convertido en vino por Jesús, de ser así estaban borrachos, y esa otra de “Hacia Belén va una burra yo me remendaba yo me remendé…”, una burra que iba hacia Belén y el que iba en la burra o la burra misma se remendaban pssss, que estaban rotos o ¿Qué?, ahora regresando a los atascos vehiculares, donde vemos que la gente que aparenta no tener trabajo, que se están preparando para sus fiestas y escuchando en la radio esos programas navideños de donaciones y de la palabra de D-os, solamente diciendo “AMEN” a todo lo que oyen, pero que a la vuelta de la esquina están maldiciendo al que conduce delante porque va muy lenta la fila y demás. De que estamos hablando esto ocurre en nuestro diario vivir de una vida sin sentido donde solo nos importa lo que compete a mi familia y que comprando un Jersey de la Teleton ya estamos cumpliendo con nuestra obligacion social, seamos un poco mas conscientes de que estamos haciendo, paremos un poco el mundo y preguntemonos que significado y valor tiene todo esto que hacemos en unos cuantos dias tratando de resolver todo lo malo que hicimos en todo un año, seamod justos con nosotros y no nos engañemos, gastando como locos mandando terjetitas y botellas de licor a nuestros semejantes no va a remediar todo el mal que hicimos en el año, porque no ponernos pensar en no hacer esta clase de daño en un año y de esta manera nos ahorramos todo el trajin de estas fechas de supuesta redencion.

Tuve 26 años de mi vida practicando estas costumbres católicas mezcladas con otras costumbres Estadounidenses, para darme cuenta ahora que no sabia ni siquiera su significado, cantaba esas canciones, me pasaba todo un año ahorrando para estas fechas, de pequeño ni dormía en espera de mis regalos, de grande si dormía pero siempre quedaba las ansias de saber que te regalo tu familia, casi siempre era una cartera de cuero para guardar el dinero que ya no me quedaba, ahora me siento mucho mas a gusto dándole significado a mi vida mediante el Judaísmo, en el judaísmo no tenemos la navidad pero tenemos el Shabbat que es prácticamente lo mismo ya que comemos como no se hace en toda la semana, si porque Shabbat es todas las semanas no una vez al año, al igual cantamos y estamos con nuestras familias y mas importante aun todo lo que hacemos lo hacemos con un contacto cercano al Eterno (Baruj Hashem), si queremos luces tenemos las velas de Shabbat o si no tenemos las luces de Jannuca que compartimos con todos, para que este no sea un milagro interno, si no que todo el mundo, sea judío o no vea los milagros que hace D-os, porque saben que? El Eterno es uno, y es el mismo para ti que para mi, en mi vida de católico no practicante no me acuerdo de una sola oración que uno hiciera para estar en contacto con el Eterno si no era en la iglesia, y bueno tampoco porque hay todo va dirigido al Flaco Galileo, en cambio aquí tenemos de todo, el Judaísmo no es solo una religión es un modo de vivir acorde con la naturaleza, acorde con el Eterno y mucho mas…

Sin más y para no parecer un comercial de esta religión es mejor que la otra, me despido con unas simples palabras que aprendí en esta etapa de mi vida:

“La salvación viene para todos, ya que todos somos hijos de D-os, ya seas Cristiano, Musulmán, Islamita o de cualquier otra religión, solo tenemos que aprender a hacer bien aquello en lo que creemos, seamos buenos Cristianos, buenos Musulmanes, buenos judíos y verán que todo va a funcionar bien, solo que no podemos actuar de una manera en mi casa y otra en la calle seamos lo que seamos pero seamos al 100%”

SHALOM

BARUJ HASHEM

Responder

