31. Sacar del Santuario a los Impuros (“Shiluaj Temeim”)

Es el precepto con el cual se nos ordenó sacar del Santuario a los impuros.

Es lo que El, exaltado sea, dijo: Y enviarán (fuera) del campamento a todo afectado de ‘Tzaráat’, a todo ‘zav’ y a todo impuro por muerto.

Este ‘campamento’ que se menciona aquí es el ‘Campamento de la Presencia Divina’, cuyo equivalente para las generaciones (posteriores) es la Azará —como hemos explicado al comienzo del Orden (Mishnaico) de Taharot, en el “Comentario a la Mishná”—.

En expresión del Sifrí: “Y enviarán del campamento — es advertencia para los impuros, que no ingresen al Santuario en (estado de) impureza”.

Esta ordenanza fue repetida ya (en la Torá) con otra expresión, y es lo que El, exaltado sea, dijo: Cuando haya en ti hombre que no esté puro de polución nocturna, saldrá fuera del campamento. Al decir aquí fuera del campamento, aludió al ‘Campamento de la Presencia Divina’, tal como dijo en esta ordenanza misma: hacia fuera del campamento los enviarás. Y en la Guemará (— Talmud, Tratado de) Pesajím (dijeron): “Y saldrá fuera del campamento — éste es el ‘Campamento de la Presencia Divina”.

Dice el Mejilta: “Ordena a los hijos de Israel y enviarán del campamento — (está ordenado) con un Precepto Positivo. ¿Y de dónde (sé que también lo está) con un Precepto Negativo? Para enseñárnoslo fue dicho: Y no impurificarán su campamento”. Yen el Sifrá: “Y saldrá fuera del campamento — es un Precepto Positivo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: