Haftara Shabat Jannuca 1 Noche

Zejaria 2:14 – 4:7

La fiesta que llamamos “Jánuka” es en realidad la cuarta Januka. La palabra “jánuka” significa “consagración, dedicación”. La primera consagración fue en el desierto, cuando Moshe consagró el Mishkán, la Tienda de la Reunión.

La segunda consagración fue la del primer Beit ha Mikdash (Templo Sagrado).

La tercera Jánuka es el tema de nuestra haftará. Se refiere a la época del segundo Beit ha Mikdash, y la consagración de la Menorá en la época de Yehoshua, el Kohen Gadol, y el líder de la nación, Zerubavel, a quien se recuerda en “Maoz Tzur”, la tradicional canción de Jánuka.

El Padre De La Madre Naturaleza

Después de que una pequeña banda de judíos derrotara el poder griego, descubrieron un jarrito de aceite en el Templo Sagrado, un jarrito que no fue profanado por los griegos…

En ese jarrito había suficiente aceite para un solo día. Pero ardió y ardió, durante ocho días. Y para conmemorar aquel milagro, encendemos las velas de Jánuka durante ocho días.

Pero si nos ponemos a pensar en el asunto, deberíamos prender solamente siete velas, porque el primer día la llama ardió en forma natural, porque el aceite bastaba para ese primer día. ¿Por qué encendemos velas durante ocho días, si la primera noche “no hubo milagro”?

Una respuesta es que la octava vela es para que recordemos que siempre estamos viviendo milagros. El problema es que la mayoría del tiempo no lo percibimos como un milagro. No lo llamamos “milagro”. Lo llamamos “naturaleza”.

En la Haftará de esta semana, el profeta Zejaria tiene una visión de una Menorá hecha completamente de oro, con un depósito, con conductos para llevarle aceite, y dos árboles de olivos para que den aceitunas. Todo un sistema autónomo.

El simbolismo es que Hashem nos brinda un sistema que nos sustenta en forma continua. Pero tenemos que abrir bien grandes los ojos para ver de dónde viene el sustento.

Y por eso encendemos la octava vela: para celebrar el milagro que hay dentro de lo mundanal. Para recordar que la Madre Naturaleza tiene un Padre.

(Basado en el Beit Iosef y el Jumash de Artscroll/Stone)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: