“Temió Iaacob mucho y se angustió…”

“Temió Iaacob mucho y se angustió…” (32:8)
Rashí comenta que Iaacob temía que él o miembros de su familia sean matados, y estaba angustiado de pensar que podía llegar a verse forzado a matar a otros. Rabbí Moshé Fainstein pregunta: Por qué lo angustiaba a Iaacob que exista la posibilidad de tener que matar a Esav o a uno de sus 400 acompañantes malvados? No era ésta una oportunidad para liberar al mundo del mal – una razón para alegrarse y no para angustiarse? Reb Moshé contesta con las palabras de Beruriá a su esposo Rabbí Meir (Berajot 10a): “Es mejor rezar para que los malvados se arrepientan que rezar para que mueran”. Iaacob estaba angustiado porque quizás iba a tener que matar para remover el mal del mundo. Hay un peligro inherente en usar métodos indeseables para alcanzar las metas deseables – que uno puede ser tentado por el medio.
Rabbí Jaim Brisker nos señala que hay dos clases de fanáticos en el mundo, que son comparados a una ama de casa y a un gato. Tanto el ama de casa como el gato quieren liberar la casa del ratón. La única diferencia es que el ama de casa espera que nunca más haya otro ratón en la casa para eliminar, y el gato espera que haya muchos más. Antes de ser fanáticos en atacar a los malvados de este mundo, asegurémosnos que estamos actuando como el ama de casa y no como gatos…
Adaptado de Rabbí Z. Leff en Shiuré Biná

 

“Líbrame ahora de mano de mi hermano – de mano de Esav…”(32:12)
En la protección de la continuidad judía, estamos amenazados por dos clases de peligros de las naciones del mundo: Por un lado, la amenaza física del odio ilógico, expresado en las cruzadas, pogroms y el holocausto; y por otro lado, la amenaza espiritual de los brazos abiertos de aceptación, que se torna en un abrazo asfixiante de asimilación y casamientos mixtos. Estos dos peligros están expresados en los rezos de Iaacob: “Sálvame de mi hermano…” cuando él se comporta amigablemente, amenazando la particularidad del Pueblo Judío; y “de Esav”, cuando revela abiertamente el rencor del que odia al judío, buscando una solución final.
De las dos amenazas, la historia ha demostrado que el peligro espiritual de asimilación es más grande que el riesgo físico de aniquilación, y por esta razón, Iaacob primero reza por la asistencia Divina para sobrepasar la amenaza de su “hermano”.
Bet Haleví

 

“Habíase quedado Iaacob solo y luchó un hombre con él hasta despuntar el alba”(32:25)
El hombre-ángel con el que Iaacob luchó representa el Ietzer Hará – el instinto malo. Por qué es que ni Abraham ni Itzjak fueron atacados en una manera similar?
El Jafetz Jaim dijo que “al Ietzer Hará no le importa si una persona judía reza y dá caridad durante todo el día, a condición de no estudiar Torá”. Iaacob es el Patriarca que epitomiza a la Torá. Los Sabios nos enseñan que el mundo está construído en tres pilares: Jesed (Bondad) -la característica de Abraham; Abodá (Servicio a D-os) -la característica de Itzjak y Torá -la característica de Iaacob. Sin el pilar de Iaacob -el pilar de la Torá, todo el Jesed y la abodá no sería suficiente para que el Pueblo Judío pueda cumplir con su misión. La historia Judía confirma trágicamente este punto: Comunidades que se destacaban por dar tzedaká y construír sinagogas, pero abandonaron el estudio de Torá son ahora instituciones que se asimilaron y están moribundas. Pero aquellos que construyeron el tercer pilar -el pilar de Iaacob- de Torá se han mantenido fuertes y conectados a su patrimonio.
Artscroll Stone Jumash

Una respuesta a “Temió Iaacob mucho y se angustió…”

  1. Me gustaria recibir los comentarios a mi correo por favor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: