Parasha Vaishlaj (Resumen)

Volviendo a casa, Iaacob manda mensajeros para apasiguar a su hermano Esav. Los mensajeros vuelven diciendo a Iaacob que Esav se está acercando a él con un ejército de 400 hombres. Iaacob toma una precaución estratégica dividiendo los campamentos, rezando por asistencia y mandando un tributo para amigarse con Esav. Esa noche, Iaacob se queda solo y lucha con el ángel de Esav. A pesar de que Iaacob sale victorioso, se queda con un tendón lastimado en su muslo (por lo que está prohibido comer el nervio siático de un animal kasher).

El ángel le dice que su nombre será en el futuro Israel, significando que el ha prevalecido en contra del hombre (Labán) y del reino sobrenatural (el ángel). Los hermanos se encuentran y se reconcilian, pero Iaacob, aún temeroso de su hermano, no acepta la proposición de Esav de vivir juntos. Shejem, un príncipe canaanita, secuestra y viola a Diná, la hija de Iaacob. A cambio de la mano de Diná para casarse, el príncipe y su padre sugieren que Iaacob y toda su familia se casen con ellos y desfruten de los frutos de la prosperidad canaanita. Los hijos de Iaacob engañan a Shejem y a su padre fingiendo estar de acuerdo – pero estipulan que todos los hombres de la ciudad deben hacerse el brit milá.

Mientras que estaban débiles por la circunsición, Shimón y Leví, dos de los hermanos de Diná, entran a la ciudad y ejecutan a todos los hombres. Esta acción es justificada por la complicidad tácita de toda la ciudad en el secuestro de la hermana de ellos. D-os le ordena a Iaacob ir a Bet-El y construír un altar allí. La dama de compañía de su madre Rivká, Deborá, muere y es enterrada abajo de Bet-El. D-os se aparece otra vez a Iaacob, lo bendice y le cambia el nombre a Israel. Mientras viajan, Rajel da a luz a Biniamin, el décimo segundo de las Tribus de Israel. Ella muere en el parto y es enterrada en el camino a Bet Lejem. Iaacob le construye un monumento, el cual está allí hoy en día, como predice la Torá. Itzjak fallece a la edad de 180 años, y es sepultado por sus hijos. La parashá termina nombrando a los descendientes de Esav.

Parasha en Audio (Descargar)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: