Haftara Vaietze

Malají 1:1 – 2:7

“Pues son rectos los caminos de D-os – Los justos transitan por ellos mas los impíos tropiezan en ellos”(14:10)

Una persona no espiritual dice que D-os odia a las personas y por eso los agobia con la carga del yugo de las mitzvot, que El sólamente crea obstáculos a una vida de libertad y placeres. Esto es un error colosal. El tzadik (justo) no sólo se ve enriquecido y ennoblecido por cumplir mitzvot, sino que deriva su propio sustento y fuerza de vida de ellas, como nos ilustra esta parábola:
Hubo una vez un hombre increiblemente generoso que no escatimaba ni dinero ni esfuerzo para recibir invitados y ponía delante de ellos las comidas más suntuosas y caras. Uno de los invitados que tenía una constitución frágil y un cuerpo débil, de todas maneras se sentó a comer y a saciarse con todas las delicias, hasta que se enfermó seriamente como resultado de esto. Entonces el hombre se quejó amargamente al anfitrión diciéndole que él arruinaba la salud de las personas. El anfitrión le respondió: “Por favor pregunta a los otros invitados si la comida les ha caído mal a ellos también. Desafortunadamente, su salud es frágil y es por eso que la comida lo dañó”.
Esto es lo que el profeta nos está diciendo aquí “los caminos de D-os son rectos”, y por eso “los justos transitan por ellos” – los justos van a prosperar en ellos. Pero si uno mira a los caminos como una carga, entonces “el impío tropezará en ellos” – el que tiene mente materialista ve a las mitzvot como nada más que aguafiestas – pero el esplendor de los tzadikim (justos) atestigua por la calidad de la “dieta”.
Kojav m’Iaacob

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: