9. SANTIFICAR EL NOMBRE DE DI-S (“KIDUSH HASHEM”)

Es el precepto con el cual se nos ordenó la Santificación del Nombre (de Di-s). Es lo que Él dijo1: Y Me santificaré dentro de los hijos de Israel. El concepto de este precepto es: que se nos ha ordenado difundir este credo verdadero en público, y que con ello no temamos del daño de dañador alguno, hasta que incluso si vendrá sobre nosotros alguien temible que nos fuerza, y nos exhorta a renegar de Él, exaltado sea, no hemos de oírle sino que nos entregaremos sin reparos a la muerte; ni (siquiera) le daremos a suponer que hemos renegado aun cuando nuestro corazón cree en El, exaltado sea. Este es el precepto de Santificar el Nombre (de Di-s) que ha sido ordenado a todos los hijos de Israel.

Es decir: que nos entreguemos a morir en manos del temible en aras del amor a El, exaltado sea, y la fe en Su unidad -tal como hicieron Jananiá, Mishael y Azariá2 en épocas del malvado Nabucodonosor, cuando obligó a prosternarse ante el ídolo, y toda la gente -incluso (los del pueblo de) Israel-se prosternaron y no hubo allí quien santificara el Nombre Celestial. Con ello, hubo para Israel inmenso bochorno por haberse perdido de todos ellos este precepto, y no hubo allí quien lo cumpliera sino que todos temieron. Este precepto es vigente sólo en (instancias) similares a aquella gran ocasión en la que todas las personas tuvieron miedo y era obligatorio difundir Su unidad y proclamarla en aquel momento. Ya había aseverado Di-s a través de Isaías (el Profeta) que el bochorno de Israel no será total en aquella instancia, y que habrían de surgir en aquella dura situación (hombres) selectos a quienes la muerte no haría temblar, quienes dejarían su sangre sin dueño, difundirían la fe, y santificarían a Di-s en público -tal cual nos ordenó El, exaltado sea, a través de Moisés, nuestro maestro y es lo que El dijo3: No se avergonzará Iaacov ahora, ni ahora su rostro empalidecerá, pues al ver a sus niños -la obra de Mis manos- en su medio, santificarán Mi Nombre; santificarán al Santo de Iaacov y al Di-s de Israel reverenciarán. En la expresión del Sifrá: “A condición de ello os he sacado de la Tierra de Egipto – a condición de que santifiquen Mi Nombre en público”. En la Guemará (-Talmud, Tratado de) Sanhedrín4 dijeron: “¿Al ben Noaj5 se le ha ordenado (el precepto de) Santificar el Nombre (de Di-s) o no se le ha ordenado? Ven y oye: A los ‘benei Noaj’ se les han ordenado siete6 preceptos, y si (éste) está (incluido) – son ocho!” Se te ha explicado, pues, que (este precepto) está incluido en el número de preceptos que son obligación sobre Israel, y han traído su prueba de este precepto de lo que fuera dicho1: Y Me santificaré dentro de los hijos de Israel. Las leyes de este precepto han sido explicadas ya en el Capítulo Séptimo (del Tratado Talmúdico) de Sanhedrín. (1) Levítico “Emor” 22:32. (2) Daniel 3:1. (3) Isaías 29:22-23. (4) Pág. 74b. (5) Lit. ‘hijo de Noé’. Es el término que se utiliza para todo no judío. (6) Son: 1) Establecer Tribunales que administren justicia, 2) abstenerse de la idolatría, 3) prohibición de blasfemia, 4) prohibición de relaciones incestuosas, 5) prohibición de asesinato, 6) prohibición de robo, y 7) prohibición de comer de la carne de un animal mientras éste aún está vivo. Ver Mishné Torá, Leyes de Reyes, Cap. 10, Ley 9. Y me santificaré dentro de los hijos de Israel (Levítico “Emor” 22:32) es el versículo que nos ordena Santificar el Nombre de Di-s a toda costa, tal como No profanaréis Mi Santo Nombre (Ibid.) es el que nos advierte de lo contrario. Al respecto existen diferentes instancias, según las enumera Maimónides en Mishné Torá (Leyes de los Fundamentos de la Torá, Cap. 5, Ley 14). En caso de que alguien intente hacer transgredir a un judío un precepto de la Torá bajo amenaza de muerte, este último debe transgredir para salvar su vida, dado que fue dicho en la Torá, respecto de los preceptos, y vivirá con ellos

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