13. TEFILIN DE LA MANO

Es el precepto con el cual se nos ordenó la acción de los Tefilin de la mano. Es lo que El, exaltado sea, dijo: Y los atarás como señal sobre tu mano. También la ordenanza acerca de este precepto fue repetida cuatro veces (en la Torá) La prueba de que los Tefilin de la Cabeza y los de la Mano son dos preceptos (individuales), es lo que ellos (los Sabios) dijeron en la Guemará (Talmud, tratado de ) Menajot –a modo de pregunta para quien opina que (el) Tefilin de la Cabeza y (el) de la Mano no serán puestos uno son el otro, sino (que se pondrán solo) cuando se dispone de ambos-, y ésta es su expresión: “Quien carece de dos preceptos ¿un precepto no ha de hacer?, es decir: quien no puede cumplir (los) dos preceptos, ¿no hará (al menos) uno? No (es así) sino que hará el precepto que tiene en mano, y en consecuencia se pondrá cualquiera que tenga. Te ha sido explicado, pues, que han denominado al Tefilin de la Mano y al de la Cabeza ‘dos preceptos’. Las mujeres no están obligadas con (el cumplimiento de) estos dos preceptos, dado que El exaltado sea, dijo como razón de su obligación: A fin de que la Torá de Di-s esté sobre tu boca. Y las mujeres no están obligadas con el (precepto de) estudio de la torá; y así han explicado en la Mejiltá. Todas las leyes de estos dos preceptos han sido explicadas ya en el Capítulo Cuarto (del Tratado Talmúdico) de Menajot.

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