“Y esta es la descendencia de Itzjak el hijo de Abraham – Abraham había engendrado a Itzjak”

Itzjak siempre consideró que su único mérito fue que él era “el hijo de Abraham”, y Abraham pensó que su único mérito fue que “engendró a Itzjak”. Este es el camino de los tzadikim – ellos nunca se consideran meritorios, sino que su único mérito es ser el hijo o el padre de un tzadik.
Admor Rabbí Iejiel m’Alexander en Itoré Torá


Estas son las primeras palabras de la parashá de esta semana. La parashá pasada termina: “…(Ishmael) sobre la faz de todos sus hermanos él acampó”. La Torá usa una palabra para “acampó” que también significa “caer”. La Torá nos insinúa, mediante la yuxtaposición de estos dos versículos, que cuando Ishmael “cae” en el capítulo final de la historia del mundo, va a brillar el resplandor del Mashiaj, hijo de David…que es la “descendencia de Itzjak el hijo de Abraham”.
Ba’al Haturim

 

“Iaacob fue un hombre simple”(25:27)
Un hombre necesita controlar y dominar su carácter, poner en práctica la cualidad apropiada en la situación correcta. Porque habrá veces que necesitará aplicar una “cualidad no tan buena” para la razón correcta, como enseñan nuestros Sabios “El que es misericordioso cuando la situación requiere dureza, terminará siendo duro cuando tenga que ser misericordioso” ( Kohelet Rabbá cap.7). Es por eso que Iaacob es llamado un hombre simple. Hombre – implicando que él podía aplicar su simpleza cuando era apropiado, pero cuando trataba con engaños él podía ser tan astuto e ingenioso como era de simple….
Ha Rabe Hakadosh m’Lublin en Maianá shel Torá

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: