“…que Canaán sea un esclavo para ellos” (Parasha Noaj)

“…que Canaán sea un esclavo para ellos” (9:25)

¿Por qué Canaán, descendiente de Jam, ten[a1]ía que ser un esclavo de los descendientes de Shem y Iafet?
El nombre Iafet connota belleza y apreciación estética. La civilización griega y su énfasis en la belleza son producto de Iafet. Jam significa “caliente”. Implica la energía animal salvaje, desenfrenada.
Los efectos civilizadores de la estética (Iafet) pueden elevarnos por encima de la dominación de nuestros deseos (Jam) a un nivel en el que podemos hacer un salto desde el mundo de lo sensual (El mundo es lo que yo siento) al nivel de la estética (El mundo es lo que yo pienso).
Recién entonces podemos ascender al nivel de “El mundo está más allá de lo yo puedo pensar”, que es el nivel de Shem.

El pueblo judío desciende de Shem. Y nuestra tarea consiste en proclamar que la fe no entra en contradicción con el intelecto y que el Hombre puede aspirar a aquéllo que se encuentra más allá del intelecto. Tal como señaló Rabí Rafael Samson Hirsch: “Un componente esencial de la sabidur[a2]ía es saber que la incapacidad del hombre de entender la verdad no la hace menos verdadera”.

Si bien Noaj envió una paloma para comprobar si era posible salir del arca, aguardó la orden de Hashem antes de salir.

Si Noaj iba a aguardar la orden de Hashem antes de salir del arca, ¿para qué envió entonces la paloma?

Muchos años antes de que Hashem causara el diluvio, Hashem le habló del tema a Noaj. Noaj contaba con la palabra de Hashem de que iba a venir un diluvio, pero su fe no era grande. Y recién cuando el agua comenzó a elevarse a su alrededor fue y entró al arca.

Al enviar la paloma, a pesar de que no tenía intención de salir del arca hasta que Hashem le diera permiso, Noaj estaba haciendo teshuvá. Estaba retornando a Hashem, reparando su previa falta de fe. Estaba demostrando que, si bien sabía que se podía salir del arca, recién actuaría cuando Hashem se lo ordenara.

Eso es lo que nuestros Sabios llaman “teshuvá guemurá”, arrepentimiento completo, que es cuando tiene lugar en exactamente las mismas circunstancias en que se produjo el pecado original, al no repetirlo.

Al enviar la paloma, Noaj ponía de manifiesto que aunque tenía la posibilidad de confiar en indicaciones naturales, prefería actuar solamente ante la orden de Hashem.

El Midrash nos cuenta que cuando Noaj se retrasó en llevarle la comida al león, éste lo mordió.

No hay nada que ocurra por mera coincidencia. Si el león fue el que mordió a Noaj, entonces debió haber sido que Noaj transgredió algún precepto, y que el león fue el agente con que se lo castigó. Pero ¿por qué se lo castigaba, y por qué precisamente el león fue elegido como agente del castigo?

El Zohar dice que el Primer Beit ha Mikdash se compara al león, y el segundo, a un perro: el león protege en forma activa a su cría, atancando y mordiendo. El perro solamente ladra. El primer Beit ha Mikdash protegía en forma activa al pueblo judío, mientras que el segundo incitaba a que el pueblo hiciera teshuvá, pero no lo protegía en forma activa.

Cuando el pueblo judío se veía amenazado, tanto física como espiritualmente, los Avot, Abraham, Itzjak, y Yaakov, rezaban por nosotros. Nos protegían en forma activa. No “ladraban” solamente, sino que salían y “mordían”.

No obstante, Noaj fue criticado por no rezar por su generación. El construyó el arca. Cuando la gente le preguntó qué estaba haciendo, les respondió que iba a venir un diluvio y que debían arrepentirse. Pero no rezó por ellos.

Por eso, de todos los animales del arca, precisamente el león mordió a Noaj. Es como si le dijera: “No basta con ladrar (al decirle al pueblo que se arrepienta). ¡También hay que “morder”, rezando por ellos!”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: