Parasha Bereshit / Vayera (Resumen)

Génesis 18:1-22:24

Vayerá – Y apareció

“Y la Palabra del Señor se le reveló (apareció) a Abraham en el Valle de Mamre (Valle de la Visión) mientras estaba sentado a la puerta de su tienda, en lo más recio del día, calentándose por la sangre de su circuncisión al calor del día.” Génesis 18:1 Targum Neofiti.

Al tercer día de su circuncisión cuando la herida es más dolorosa y el paciente más débil, el Eterno se le apareció a Abraham. En el calor del día levanta sus ojos y ve a tres hombres de pie junto a él. Es aparente en el resto de la narrativa, que parecían ángeles en forma de hombres. La palabra “malaj” puede ser traducida como ángeles o mensajeros,  el Eterno mandó tres ángeles o mensajeros diferentes porque, por definición, un ángel es una función que El desea llevar a cabo. Por tanto, cada función es un nuevo ángel, y como eran tres misiones en conexión con Abraham y Sara en este tiempo, tres mensajeros fueron despachados. En las palabras del Midrash, “un ángel no puede llevar a cabo dos misiones”  de acuerdo con la tradición hebrea, los tres ángeles fueron, Miguel, quién informó a Abraham y a Sara del nacimiento de un hijo varón; Gabriel, quién destruyó a Sodoma (19:25) y Rafael, quién sanó a Abraham y salvó a Lot, lo que constituyó una sola misión.   Sin embargo los comentaristas de esta parasha explican que el primer “ángel” habló en primera persona como si tuviera en sus manos el poder de darle un hijo.  Así podemos decir que fue la Palabra de Yahweh quién se le apareció y habló con Abraham junto con dos ángeles.

Los otros dos mensajeros comenzaron su camino hacia Sodoma mientras que Abraham continuaba parado delante de HASHEM (vs. 22).  HaShem se pregunta “¿Voy a esconder a mi amigo Abraham lo que voy a hacer? Porque está manifiesto ante mí que ha de mandar a sus hijos y a los hombres de su casa después de él que guarden la vía del Señor, obrando la justicia y el derecho, para que la Palabra del Señor cumpla a Abraham lo que le ha dicho” (Vs. 17-19).

La implicación de este último verso es que la semilla de maldad en Sodoma descansaba en el error de no vivir bajo los principios que Abraham inculcaría a sus descendientes. Las crueldades de Sodoma se han vuelto parte de los idiomas de las naciones como el epítome del egoísmo, insensibilidad y depravación, cuya raíz se encuentra en la avaricia. Sodoma era una región rica y fértil un imán para personas en búsqueda de riquezas y de buena fortuna, al igual que Lot. Pero los sodomitas deseaban mantener su propia prosperidad y no ser estorbados por un diluvio de inmigrantes pobres. Los ricos y prósperos del mundo como Lot eran bienvenidos en Sodoma, pues aportarían más dinero y riquezas a su economía. Para desanimar a los pobres indeseables, los sodomitas institucionalizaron crueldad estatal, tanto que se consideraba un crimen darle de comer a una persona hambrienta y ofrecerle limosna a un mendigo. Así mismo la perversión sexual por la cual Sodoma es notoria era empleada para mantener lejos a estos visitantes. De acuerdo con una antigua opinión, esta crueldad nació de esta actitud  “lo que es mío es mío y lo que es tuyo es tuyo (Avos 5:10), o de la popular idiomática “ni pidas ni des.” Tal egoísmo desciende a la crueldad y a la perversión y una metrópolis que eleva tal comportamiento a una manera de vida legítima pierde su derecho a existir.

La destrucción de Sodoma era inminente, Lot se equivocó cuando escogió su destino. Se dice que los mensajeros se aparecieron en el 15 de Nissan, la fecha en la que más adelante se celebraría la Pascua de Yahweh.   A pesar que Lot  merecía ser salvo ya por sus méritos o por los de Abraham, el Midrash nos enseña que “dos tesoros preciosos” descenderían de él: Rut la moabita, antepasado del Rey David, y Naamah la amonita, desposada del Rey Salomón. Esta dos mujeres justas descendientes de Lot serían las madres de la dinastía Davídica y de Yeshua el Rey Mesías.

Parasha en Audio (45min) Descarga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: