Regresar Comida al Fuego

Está prohibido cocinar algo previamente asado, asar algo cocinado u hornear algo cocinado. Por lo tanto, un pedazo de carne cocinado no debe ser puesto frente a una flama porque podría llegar a asarse. Un pedazo de carne asada no debe ser puesto en una olla con salsa de carne porque podría llegar a cocinarse.

Los sabios prohibieron regresar alimentos cocinados, rostizados u horneados al fuego a una “primera vasija” debido a muchas posibles violaciones de shabbat, incluyendo las mencionadas anteriormente. (Temieron que se cocinara comida asada, que se asara comida cocinada, etc.)

Sin embargo, una vasija removida del fuego que no se ha enfriado y que no ha sido apoyada en ninguna superficie puede ser regresada al fuego. Si alguno de estos dos factores llegára a faltar, la vasija no podría ser regresada al fuego. Por ejemplo, si la vasija se enfrió no puede ser regresada; si la vasija fue apoyada en alguna superficie, incluso si no se ha enfriado, no puede ser regresada.

Se acostumbra detener la olla encima del comal cuando se retira una parte de su contenido y así evitar el problema de enfriamiento o de apoyar la olla.

Si la olla con comida está en el comal y éste tiene temperatura de “Yad Soledes Boh” está permitido mover la olla dentro del comal incluso a un lugar más caliente.

Un sólido seco o un líquido puede ser puesto en un lugar para calentarse si su temperatura nunca llegará a “Yad Soledes Boh”. Pero si la temperatura podría convertirse en “Yad Soledes Boh”, incluso después de varios días, está prohibido poner la comida ahí, (esto se aplica también cuando la intención es remover la comida antes de que llegue a “Yad Soledes Boh”).

Está permitido poner un sólido o un líquido en el sol para calentarlo, pero está prohibido calentar la comida por medio de un horno solar.

Está prohibido abrir la llave (grifo, canilla) de agua caliente porque el agua caliente que sale del calefón (boiler) es reemplazada por agua fría y ésta se cocina allí. Si se abrió accidentalmente, se debe cerrar de inmediato, a menos que el agua ya no esté caliente y ya no puede cerrar la llave. En yom tob se permite abrir y cerrar dicha llave.

Calentadores de agua (teteras, pavas) eléctricos que funcionan con un termostato el cual constantemente prende y apaga el sistema de calentamiento, no pueden ser usados en shabbat. Sin embargo, si no funcionan de esta manera, sino que únicamente se prende el susodicho sistema cuando se añade agua fría y la calienta hasta una temperatura fija y después el sistema de calentado se queda en un nivel de temperatura fijo, y además no tiene un indicador del nivel de agua que funciona, entonces está permitido sevirse de este calentador, pero no agregarle agua.

Está prohibido poner platos en una máquina lavavajillas que se prenderá automáticamente en shabbat porque el agua caliente cae directamente sobre la comida que quedó en los platos y la cocina.

Está prohibido cocinar en un horno de microondas aun si funcionara automáticamente por medio de un timer, porque las microondas se consideran una fuente secundaria de calor, lo cual es una prohibición bíblica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: