Melaja 8 MOLER

La prohibición de moler incluye toda actividad que reduzca un producto a partículas más pequeñas para mejor utilización.

Esta ley opera bajo cuatro variables:

1. El tipo de instrumento usado:

A) Puede ser un instrumento diseñado específicamente para moler, rallar o picar, como son, un molino, mortero, rallador, etc.

B) El instrumento puede no estar diseñado especialmente para este propósito y sin embargo ser usado para realizar la misma tarea, como es usar un cuchillo para cortar la comida.

2. El tipo de producto:

A) El producto debe ser algo que creció en la tierra, como maíz, café, cebolla, vegetales o frutas.

B) Puede ser un producto comestible que no creció de la tierra, como queso, carne o sal.

C) Puede ser un producto no comestible, como madera, metales o lodo.

3. El tamaño al cual se está reduciendo:

A) Las partículas pueden ser reducidas al tamaño que es normalmente reducido el producto.

B) Las partículas pueden ser reducidas a un tamaño más grande que el normal.

4. El tiempo en el cual se usará el producto:

A) Puede ser reducido para consumo inmediato o para la comida bajo preparación.

B) Puede ser reducido para uso en un periodo de tiempo posterior.

Las leyes que rigen estas variables operan de la siguiente manera:

1. Está prohibido usar un instrumento específicamente hecho para moler, rallar o picar aunque sea para consumo inmediato. (Fijarse en los incisos 1A y 4A.)

2. Hay una discusión entre los sabios con respecto a si se puede usar un instrumento no diseñado para moler, rallar o picar aunque sea para consumo inmediato. La Mishná Berura dice que se debe seguir la opinión más estricta y prohibir. (Ver incisos 1B, 2A, 3A y 4A.)

3. Está prohibido por todos los sabios reducir para usarse luego en el caso recién mencionado. (Ver incisos 1B, 2A, 3A, y 4B.)

4. Está prohibido usar un instrumento diseñado para moler, rallar o picar en un producto comestible que no sale de la tierra. Algunos ejemplos son: usar un picador para carne o un rallador para queso. (Ver incisos 1A y 2B.)

5. Está prohibido reducir un producto no comestible bajo cualquier circunstancia. Algunos ejemplos son: lijar madera o desmenuzar madera podrida.

Raspar o frotar lodo seco o excremento de una vestimenta o zapatos está prohibido.

Los sabios permitieron a un judío pedirle a un no judío que raspe o frote el lodo (barro) o el excremento de su vestimenta o zapato por dignidad humana. (Este permiso se aplica cuando el judío no tiene la posibilidad de cambiar su vestimenta o zapatos, por ejemplo, si está de viaje o si no tiene otra ropa o zapatos.)

Reducir una substancia está permitido sólo bajo las siguientes condiciones:

1. Está permitido usar un instrumento no diseñado para moler, rallar o picar para reducir un producto comestible de la tierra a un tamaño mayor del normal para consumo inmediato o para la comida bajo preparación. (Ver incisos 1B, 2A, 3B, y 4A.)

2. Está permitido usar un instrumento no diseñado para moler, rallar o picar para reducir un producto comestible que no sale de la tierra a partículas de tamaño normal aunque sea para uso posterior en shabbat. (Ver incisos 1B, 2B, 3A, y 4B.)

Está prohibido reducir una substancia que crece en la tierra que no puede ser comida de otra forma por razones de edad o debilidad. Algunas opiniones prohiben aplastar un plátano (banana) para un niño que no puede comerlo entero. Pero estaría permitido aplastar el plátano de una forma inusual, por ejemplo, usando el mango del tenedor para aplastar en lugar de el tenedor en sí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: