Melaja 7 SEPARAR

La prohibición de separar incluye toda actividad donde una mezcla o grupo son mejorados al remover o clasificar las partes menos deseadas.

La Mishná Berurá afirma que separar está permitido sólo si las siguientes tres condiciones son cumplidas simultáneamente:

1. Lo deseado es tomado de lo no deseado (y no viceversa).

2. La separación no es hecha con un instrumento usado para este propósito, por ejemplo un colador.

Un instrumento no usado especialmente para separar pero hace que la separación sea más fácil que a mano también está prohibido.

Un instrumento no usado especialmente para separar y que no hace la separación más fácil que a mano está permitido. (Esto dependería de la situación: a veces es más fácil separar con un tenedor y a veces no.) Sin embargo, está permitido usar la mano para separar.

3. La separación debe ser hecha para consumo inmediato o para consumo de la comida bajo preparación.

Por ejemplo, para poder separar un chícharo podrido en medio de chícharos buenos, se debe: A) Remover los chícharos buenos y dejar el podrido.

B) Usar la mano, un tenedor o una cuchara. (Estos instrumentos son permitidos porque no son usados especialmente para separar y en este caso no hacen la separación más facil que a mano.)

C) Comer los chícharos inmediatamente o servirlos en la comida bajo preparación.

NOTA: Si alguna de estas tres condiciones falta, se transgrede la ley de separar.

(El Jayé Adam agrega una cuarta condición: Lo deseado debe ser la mayoría. Por ejemplo, si la mayoría de los chícharos son buenos la separación está permitida usando las primeras tres condiciones. Si los chícharos podridos son la mayoría, entonces la separación está prohibida incluso respetando las primeras tres condiciones.)

La ley de separar también se aplica a ropa y vasijas. Por ejemplo, está prohibido separar ropa o vasijas mezcladas en un montón.

Sin embargo, está permitido escoger un vestido o un traje entre otros que están colgados en el armario o levantar un traje para sacar uno que está debajo de él. (En estas instancias los objetos son considerados ya separados.)

La ley de separar prohibe escoger entre dos diferentes variedades de comida cuando una es deseada y la otra no. La definición de variedades incluye casos donde la misma comida fue preparada de diferente forma. Por ejemplo, carne asada y carne cocida. Se debe servir la carne asada y la cocinada en diferentes platos o en el mismo plato pero en lados opuestos.

Existe un procedimiento para evitar transgredir la ley de separar, el cual es retirar simultáneamente los objetos indeseados junto con algunos deseados.

Algunos ejemplos son:

1. Remover una mosca que cayó a un vaso con líquido o a un plato con comida es una transgresión de esta categoría. Sin embargo, está permitido remover la mosca con un poco de líquido o comida.

2. Remover la grasa de la carne es una violación a esta categoría. Cortar la grasa con un poco de carne está permitido.

3. Remover un chícharo podrido con algunos chícharos buenos está permitido.

NOTA: Aunque este procedimiento permite quitar lo no deseado de lo deseado incluso con un instrumento, no elimina la tercera condición; la separación debe hacerse para consumo inmediato o para la comida bajo preparación.

Otros ejemplos de esta prohibición son:

1. Usar un colador o escurridor.

2. Colar café (separar el líquido de los granos.)

3. Vertir grasa o aceite de comida (cuando son indeseados.)

4. Raspar la sal de un pretzel, si la sal se quita sin algún pedazo del mismo (cuando la sal es indeseada).

5. Remover grumos del cereal del bebe. (Para no caer en este problema, remueva el grumo con un poco de cereal o remueva el cereal y deje el grumo.)

6. Poner leche en un lugar caliente para convertirla en queso, debido a que la grasa se separa de la leche al convertirse en queso. (Sin embargo, batir leche para convertirla en queso es una prohibición de la categoría 34, crear una substancia.)

Está permitido pelar fruta, vegetales o nueces sólo para consumo inmediato o para la comida bajo preparación.

Las leyes de separar son complicadas y tienen muchas diferencias en detalles. Casos específicos deben ser presentados ante un rabino competente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: