Melaja 5 EXTRAER

La categoría de extraer prohibe separar un producto de su desperdicio bajo las siguientes condiciones:

1. El producto proviene de la tierra.

2. El producto y su desperdicio crecen juntos.

3. El producto y su desperdicio están unidos. (Algunos sabios prohiben separar cuando el producto y su desperdicio no están unidos y el desperdicio contiene al producto.)

4. El producto y el desperdicio son diferentes entidades.

5. El procedimiento normal no es separar el desperdicio del producto para consumirse inmediatamente o para consumirse en la comida bajo preparación.

Algunos ejemplos de esta prohibición son:

1. Extraer. (Separar la cáscara del cereal abarca las cinco condiciones)

2. Pelar nueces de su cáscara todavía no madura.

3. Exprimir uvas, aceitunas, naranjas y limones para extraer su jugo. (La pulpa de la fruta es considerada desperdicio. Los detalles de exprimir serán explicados posteriormente en este capítulo.)

Sin embargo, está permitido:

1. Pelar una naranja. (Debido a que la condición cinco no se cumple.)

2. Pelar nueces de su cáscara dura. (Debido a que la condición cinco no se cumple.)

NOTA: En todos los casos donde es permitido pelar un producto, se permite hacerlo sólo para consumo inmediato o para el consumo de la comida bajo preparación.

Las siguientes son algunas leyes de exprimir ñçéèä.

1. Está prohibido exprimir jugo de frutas como uvas, aceitunas, naranjas y limones.

Esta prohibición se aplica sólo si el jugo permanecerá líquido. Por ejemplo, el jugo se exprime de la fruta a una taza vacía o a una taza con líquido. Por lo tanto, está prohibido exprimir limón a un té.

El jugo puede ser exprimido de la fruta directamente a un alimento sólido (debido a que el jugo se considera también un sólido). Por ejemplo, está permitido exprimir un limón directamente sobre pescado o sobre azúcar. (Pero está prohibido exprimir una cantidad tal de jugo que provocaría que el sólido se disolviese o que el líquido se escurriese quedando en el plato.)

Para evitar transgredir la ley de exprimir al preparar té, se debe remojar un pedazo de limón en el té, o exprimir el jugo del limón sobre azúcar y después agregar el azúcar al té.

2. Está prohibido exprimir vino de un pan remojado en vino. Algunos sabios prohibieron también chupar el pan remojado.

3. Está prohibido exprimir carne para extraer su jugo.

4. Ordeñar un animal en shabbat está prohibido. Sin embargo, se permite pedirle a un no judío que ordeñe al animal en shabbat para aliviarlo de su dolor. Para mayor información consultar a un rabino competente.

5. Está prohibido exprimir agua, jugo, o cualquier líquido de un objeto absorbente, tal como tela, toallas de papel, esponjas, etc.

No se debe usar una tela para limpiar líquidos que se derramaron, en caso de que haya suficiente líquido como para que se pueda exprimir este líquido de la tela. Por la misma razón, ropa mojada no debe ser manejada. Una esponja o algodón absorbente nunca deben ser usados con líquidos en shabbat (debido a que exprimir es inevitable).

Los sabios prohibieron picar nieve, hielo o granizo con el fin de que escurra agua de ellos. También está prohibido poner nieve, hielo o granizo en una vasija vacía con el fin de que se derritan. (Esto es similar a exprimir debido a que sale líquido de un sólido. Los sabios temieron que si permitían ésto la gente pensaría que está permitido exprimir una fruta.)

Está permitido poner nieve, hielo o granizo en un vaso con agua (debido a que no se nota cuando el líquido rezuma del hielo). Por lo tanto, se deben agregar los hielos al líquido y no ser puestos en el vaso de antemano; una pequeña cantidad de agua debe ser puesta en el recipiente del cual se servirá hielo antes de introducir los hielos en el mismo. Algunas autoridades rabínicas opinan que se debe poner una vasija con agua en un lugar frío con el fin de producir hielo en shabbat.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: