Melaja 39 CARGAR

Es una prohibición bíblica trasladar objetos de un dominio público a un dominio privado o viceversa. También está prohibido cargar un objeto cuatro amot (6.6 pies = 2 mt) dentro de un dominio público. Está prohibido rabínicamente trasladar objetos de un dominio público o privado a un dominio llamado Carmelit (ver definición más adelante) o viceversa. También está prohibido cargar un objeto cuatro amot dentro de Carmelit.


Cargar está definido como cargar con la mano, sobre el hombro, en la bolsa o el bolsillo, dentro de la boca, lanzar, empujar, etc. La violación de cargar no depende del tamaño o peso del objeto; está prohibido incluso una llave o pañuelo.

Está prohibido poner un objeto en la mano de un no judío si lo llevará fuera de la casa. Por lo tanto, está prohibido recibir un paquete de manos del cartero, quien deberá dejarlo en el piso.

Está permitido que un gentil cargue a un niño que puede caminar por sí solo si no está cargando un objeto que un adulto no podría cargar. Si no hay un gentil que pueda ayudarlo y el niño corrió hacia la calle, o aun si sólo tiene hambre y se rehusa entrar a la casa, se permite arrastrarlo o cargarlo hasta la casa. Si está cargando un objeto, se debe dejar caer sobre la calle antes de arrastrarlo hacia la casa.

Si está cargando un objeto que no se puede dejar caer sobre la calle, muchos de los sabios opinan que está prohibido bíblicamente cargar al niño y, por conscuencia, tampoco el no judío lo puede cargar, excepto bajo circunstancias especiales; por ejemplo cuando tiene hambre, como se explicó. Sin embargo, se permite guíar al niño siempre y cuando camine por sí solo y no se arrastre.

Un hombre puede usar joyas que son usadas por un hombre y asimismo la mujer puede usar joyas femeninas.

Se permite usar anteojos que son necesarios para caminar para poder cruzar las calles de manera segura.

Se permite usar un vendaje para cubrir una herida.

Está permitido usar un impermeable. También se permite usar una cubierta plástica para el sombero si la lluvia empapará el sombrero y la persona sentirá incomodidad.

Se puede usar un aparato para la sordera que funcione por inducción al hueso (bone induction) porque este tipo de aparato se puede usar en shabbat.

Cada tipo de dominio está definido por un grupo de requerimientos técnicos complicados. Por lo tanto, un rabino competente debe ser consultado cuando una necesidad se presenta. Como regla podemos definir un dominio público como un área sin paredes, frecuentada por el público; la longitud y el ancho de ésta deberán ser por lo menos 16 amot (26.3 pies = 8 mt). Ejemplos de éstos son calles, carreteras y lugares públicos.

Un dominio privado puede ser definido como un área cercada (con paredes) no frecuentada por el público. Ejemplos de éstos son casas, incluyendo el dintel de la puerta de la entrada, las salientes de las ventanas que estén a una altura mayor a 33 pulgadas = 83.5 cm, y patios privados cercados. La definición legal de un dominio privado es un área cercada o una elevación o un pozo cuya altura o profundidad es de diez tefajim (33 pulgadas = 83.5 cm) y el largo y ancho es de cuatro tefajim por lo menos (13.2 pulgadas = 33.4 cm). Por consiguiente, el techo de un automóvil estacionado se considera un dominio privado y está prohibido tomar un objeto de ahí y dejarlo sobre la calle y viceversa. Lo mismo aplica a una boca de acceso en la calle.

Los escalones ante una entrada se consideran un dominio privado a partir del escalón que está elevado 33 pulgadas = 83.5 cm o más, los escalones debajo de esta altura son Carmelit (ver definición más adelante).

Un problema que ocurre comúnmente es que la persona descubre un objeto en las bolsas de su ropa mientras se encuentra en un dominio público en shabbat. ¿Qué debe hacer en esta situación?

1. Si descubre el objeto mientras está caminando, debe continuar caminando más rápido de lo normal sin detenerse hasta llegar a un dominio privado y quitarse el objeto de manera inusual mientras sigue camindando, volteando el bolsillo al revés.

2. Si descubre el objeto mientras está parado en la calle, debe remover el objeto mientras está parado.

Existen otros dos dominios técnicos en los cuales los rabinos prohibieron cargar – un Carmelit y un Mekom P’tur. Como regla general, podemos definir un Carmelit como un lugar que no tiene los requisitos técnicos especiales de un dominio público o privado; pero podría llegar a confundirse un Carmelit con alguno de estos dominios.

Algunos ejemplos de Carmelit son:

A) Campo abierto, mares y ríos.

B) Un área cercada, elevada, o un pozo cuya altura o profundidad es menos a diez tefajim (33 pulgadas = 83.5 cm), pero el ancho y largo es de por lo menos cuatro tefajim (13.2 pulgadas = 33.4 cm).

C) La parte superior de un techo que está sobre las paredes de un edificio.

D) El área debajo de un toldo o de una marquesina que se extiende sobre el dominio público.

E) Campos que se usan para agricultura o para animales que están cercados pero el largo y ancho de éstos es mayor a 116 pies = 354 mt.

F) Un arroyo que atraviesa un dominio privado que tiene diez tefajim de profundidad y cuatro de ancho.

Un Mekom P’tur es un área dentro de un dominio público que es por lo menos tres tefajim más elevado (10 pulgadas = 25 cm) que el dominio público pero tiene menos de cuatro tefajim de largo y ancho.

Los sabios prohibieron cargar de un área usada por una familia, a un área compartida por dos o más familias, como son, pasillos, patios y techos; lo contrario también está prohibido. (Los sabios temieron que alguien viera un número de personas usando la misma área y llegara a la conclusión errónea de que está permitido cargar en un dominio público.)

Cargar está permitido si se hace un Eruv. Se debe consultar con un rabino competente para detalles del procedimiento del Eruv.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: