Melaja 37 ENCENDER FUEGO

La prohibición incluye toda actividad por la cual un fuego es empezado o extendido. La electricidad se incluye en la categoría de fuego.

Algunos ejemplos de esta prohibición son:

1. Encender un cerillo (fósforo).

2. Encender un horno.

3. Atizar u oxigenar un fuego.

4. Encender un objeto de otro ya encendido.

5. Encender o apagar aparatos eléctricos, focos, luces, monitores, aun poner el timer en shabbat para prenderlos en shabbat o después de shabbat. Sin embargo, si el timer está apagado, se puede apagar el interruptor de un aparato eléctrico para evitar mucha incomodidad. También está prohibido causar que funcione un detector de movimientos que prende la luz o un aparato eléctrico, inclusive si ésto se hace con sólo pasar por la casa de algún vecino y hay suficiente luz aparte de ésta para ver.

Esta regla aplica también en yom tob, puesto que se crea fuego por la electricidad y no es transferido de otro ya existente.

6. Incrementar el calor de serpentines calentadores está prohibido en shabbat y en yom tob.

7. Crear o apagar chispas está prohibido.

Por lo tanto, está prohibido abrir o cerrar un interruptor y enchufar o desenchufar un cable eléctrico de un aparato eléctrico que está funcionando o de un motor eléctrico. Por lo tanto está prohibido caminar frente a un ojo eléctrico que provoca que se abran las puertas automáticas porque prende motores que causan chispas. Se debe esperar hasta que un no judío entre primero y caminar detrás de él, pasando mientras las puertas siguen abiertas.

8. Está prohibido prender un motor que opera con gasolina.

9. Está prohibido entrar a un vehículo o a un elevador (ascensor) que funciona con un motor eléctrico porque al hacerlo causa que se aumente la corriente que fluye al motor, lo que crea chispas mayores. Además, el abrir y cerrar la puerta de un automóvil prende y apaga las luces eléctricas.

10. Está prohibido abrir la puerta de un refrigerador (nevera, heladera) porque el interruptor de la puerta causa que se prenda la luz de éste al abrir la puerta y que se apague al cerrarla. Algunos modelos tienen más de un interruptor de la puerta u otros motores conectados al mismo interruptor. En el caso en donde el interruptor sólo controla el foco del refrigerador, la solución más sencilla es quitarlo. En caso de que otros motores también estén conectados al interruptor, éste (o éstos) debe ser fijado con cinta adhesiva para que no se activen al abrir la puerta. Una vez solucionado este problema, entonces algunas autoridades permiten abrir la puerta del refrigerador. La mayoría de las opiniones lo permiten solamente si se abre y cierra inmediatamente. Esto significa que la comida debe ser organizada dentro del refrigerador antes de shabbat para que estén accesibles inmediatamente.

La manera más fácil de resolver el problema es unir una toalla o una correa a la manija del refrigerador y abrir la puerta por medio de dos personas agarrando la toalla, pero una persona es suficiente para cerrarla con la toalla.

En yom tob una persona puede abrir la puerta con una toalla o dos sin ella.

El congelador de un refrigerador de dos puertas que se deshiela automáticamente es menos problemático y se permite abrir y cerrar en shabbat.

11. Beber agua de un bebedero de agua fría es problemático cuando se bebe mucho o se llena una botella con agua fría porque esto puede causar que se prenda el sistema de enfriamiento.

12. Los aparatos de aire acondicionado funcionan con termostatos de la misma manera que los refrigeradores. Por eso, el abrir y cerrar la puerta de la habitación puede ser comparado al problema de abrir y cerrar la puerta del refrigerador. Muchos aparatos no se apagan si se regula la temperatura a la mínima, a menos que la temperatura externa baje considerablemente. Si la casa usa un sistema central de aire acondicionado y calefacción, el termostato deberá ser puesto en la habitación más lejana de la puerta de entrada a la casa y ésta deberá ser abierta y cerrada inmediatamente y no quedarse abierta.

13. Los problemas relacionados con calentadores eléctricos que se regulan por medio de un termostato son más serios porque involucran calentar por medio de bobinas que se ponen al rojo vivo, lo cual es una prohibición de la categoría 37. Para evitar algunos problemas, se debe dejar la puerta de la habitación parcialmente abierta para permitir entrar y salir. Se debe colocar en la habitación más lejana de la puerta de entrada a la casa, y ésta deberá ser abierta y cerrada inmediatamente.

14. Los platos calientes eléctricos que son controlados por un termostato, no pueden ser usados en shabbat o en yom tob con el fin de calentar comida en ellos. Si la comida fue dejada ahí desde antes del shabbat o yom tob, puede ser quitada durante shabbat o yom tob cuando la luz indique que se apagó.

15. Aunque se permite cocinar por medio de los rayos solares, está prohibido biblícamente prender un fuego por este medio.

16. Prender un fuego con horno de microondas está prohibido en shabbat y también en yom tob porque se crea un fuego y no se transfiere de otro.

17. Cerraduras o candados eléctronicos transistorizados que se abren cuando se introduce una tarjeta magnética están prohibidos rabínicamente aunque se prenden mini-luces. Esto se debe a que estas luces no producen suficiente calor como para incendiar gasolina o un encendedor de gas.

18. Los sabios prohibieron lavarse el cuerpo completo o su mayoría (debido a que podría olvidarse y calentar el agua en shabbat). Sin embargo, se permite en yom tob con un jabón líquido no gelatinoso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: