Melaja 36 TOQUE FINAL

Esta prohibición incluye toda actividad que sea el último paso para completar la creación de algo. (La traducción literal del hebreo es: “golpear con un martillo”.)

Algunos ejemplos de esta prohibición son:

1. Acabar una prenda arrancándole o cortándole los hilos sobrantes.

2. Grabar una vasija.

3. Clavar o pegar la pata a la silla.

4. Hacer una almohada rellenando con plumas la funda de ésta.

5. Cortar una astilla de madera para formar un palillo de dientes (escarbadientes, mondadientes).

6. Darle cuerda a un reloj o usar un reloj que se da cuerda automáticamente después de que ha parado. Poner el reloj en hora aun si sigue funcionando. Muchas autoridades rabínicas lo permiten en yom tob si no hay otro reloj que funcione y es necesario.

7. Causar una mejoría funcional de un utensilio ya existente, aun si no hay cambios físicos discernibles. Algunos ejemplos de esta prohibición son:

A) Endurecer una cuchilla de metal.

B) Crear un imán de un destornillador o cuchillo.

C) Guardar información electrónica sobre un diskette, cassette, reloj digital, agenda electrónica, etc.

8. Está prohibido romper o separar papel conectado por una línea perforada. (Toallas de papel y ciertas marcas de pañuelos faciales están conectados por una línea perforada. Al jalar el pañuelo facial se lleva a cabo el último paso de crear una toalla de papel o pañuelo facial. Hasta el momento de hacer esta acción, no es un pañuelo, sino parte de un rollo.) Algunos permiten separar papel higiénico cuando no se tiene intención de separarlo por las perforaciones si no existe otra alternativa.

9. Algunas autoridades prohiben abrir por primera vez un taparroscas y romper el anillo que lleva alrededor. (El taparroscas no funcionó como tal hasta que alguien rompe o separa el anillo. Este es el último paso al hacer un taparroscas. Por lo tanto, se debe romper el anillo antes de shabbat. El tipo anterior de corcholata que se abría con un destapador era un producto terminado y simplemente se removía. Por lo tanto, no involucraba ninguna violación.)

Los sabios prohibieron toda actividad la cual pueda conducir a la violación de “el toque final” o cualquier actividad que sea muy parecida a esta prohibición.

Algunos ejemplos de la prohibición rabínica son:

1. Colocar de regreso la pata de una silla que se cayó. (Hacer esto está prohibido incluso sin pegamento o clavos debido a que algún día podría llegar a olvidarse y hacerlo usando pegamento o clavos transgrediendo la prohibición bíblica.)

2. Ponerle agujetas (cordones) a un zapato nuevo. (Parece ser el último toque en el zapato.) Está prohibido ponerle agujetas a un zapato viejo si los agujeros son pequeños y por lo tanto el trabajo es dificultoso. Esto sería demasiado esfuerzo y sería considerado trabajo de días de semana.

3. Nadar (podría olvidarse y hacer un objeto que lo ayude a nadar, como es una balsa salvavidas).

4. Abordar una barca o barco en shabbat (podría olvidarse y hacer cierto trabajo abordo).

5. Usar un instrumento musical u otro instrumento de audio (podría olvidarse y arreglarlo.) Una aldaba no puede ser usada para tocar la puerta por el mismo motivo. Por lo tanto todos los instrumentos que producen sonido(s) fueron prohibidos.

Algunos ejemplos de esta prohibición son:

A) Tocar la puerta con una aldaba.

B) Abrir el interruptor de un reloj con alarma para que suene en shabbat. (Apagar la alarma de un reloj transistorizado digital de cuarzo, no eléctrico ni electrónico, se permite porque no se crean chispas calientes).

C) Prender, o incluso subir o bajar el volumén, de una radio, un teléfono, un amplificador de voz, un circuito de intercomunicación, un audífono, y una prótesis auditiva que produce sonidos comprensibles para el oído.

D) Está prohibido dejar prendida la máquina contestadora o el fax antes de shabbat para recibir mensajes y faxes de judíos en shabbat.

6. Lavar ollas y platos si ya no son necesarios en shabbat. (Parece estar arreglando las vasijas para uso semanal.)

 

7. Separar Jalah (separar una parte de la masa). Sólo después de separar esta parte está permitido comer la Jalah. Por lo tanto, separar este pedazo es considerado el paso final en el proceso de hornear. Si olvidó separar este pedazo antes de shabbat está permitido consumir la comida sólo si separa parte de ella. Después de shabbat tomaría parte de la comida separada. Sin embargo, en Israel no está permitido hacer esta separación con la intención de tomar parte de ella después de shabbat.

8. Sumergir una vasija en la Mikvah (utensilios de vidrio y metal que no fueron manufacturados por un judío o en una fábrica de un judío deben ser sumergidos en la Mikvah antes de ser usados. Sólo los utensilios que son usados con comida deben ser sumergidos. Sumergirlos en shabbat está prohibido debido a que parece somo si fuese el último paso en la manufacturación de la vasija, debido a que hace a la vasija usable de acuerdo a la ley judía.)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: