Melaja 34 CONSTRUIR

La prohibición de construir incluye toda actividad que forme o cree una estructura. Esta categoría puede ser dividida en cinco sub-categorías:

1. Construir – Esta prohibición incluye toda actividad de construir y levantar estructuras sujetas a la tierra o mejorar estructuras ya existentes. La prohibición bíblica incluye cualquier grado o tipo de construcción permanente. La prohibición rabínica incluye construcciones temporales y mejoras.

Algunos ejemplos de esta prohibición son:

A) Construir una pared de tierra, madera, roca, etc.

B) Agregar rocas o ladrillos a una pared existente (incluso sin cemento).

C) Enyesar o cementar paredes.

D) Hacer hoyos para proveer luz o ventilación

E) Colgar una puerta.

F) Insertar un marco de ventana a la pared o un cristal al marco.

Los sabios prohibieron construir paredes temporales haciendo que se permita algo que, de lo contrario, sería invalido o estaría prohibido bajo la ley judía. Por lo tanto, está prohibido levantar en shabbat una cortina para usarse como una tercera pared en una sucá, debido a que una sucá es inválida sin una tercera pared. Está prohibido levantar una pared temporal para separar propiedad privada de pública y así permitir cargar.

Una pared temporal se define como por lo menos una cortina que esté sujeta de la parte superior y de la parte inferior por lo que no puede ser abierta por un viento común. (Si es abierta por un viento común no es considerada una pared.)

Está permitido abrir una pared temporal la cual ya estaba abierta por lo menos un tefaj (3.28 pulgadas = 8.35 cm) antes de shabbat. Por lo tanto uno puede extender una pantalla en shabbat si ya estaba extendida por lo menos un tefaj antes de shabbat.

2. Eregir un refugio – La prohibición bíblica prohibe levantar una estructura de por lo menos tres paredes, mientras los sabios prohibieron un techo temporal incluso sin paredes. Por lo tanto está prohibido abrir un paraguas o toldo. Sin embargo, si el toldo estaba abierto por lo menos un tefaj antes de shabbat puede ser extendido completamente en shabbat.

La parte superior de una carriola puede ser abierta y cerrada (debido a que está sujeta a la carriola y es considerada como una puerta).

3. Estructurar la tierra – Esta prohibición incluye toda actividad por la cual un hoyo se hace en la tierra o la tierra es nivelada.

Algunos ejemplos de esta prohibición son:

A) Hacer un hoyo de desagüe o zanja.

B) Hacer un hoyo en la tierra para esconder dinero.

C) Nivelar un piso hecho de tierra.

Los sabios prohibieron cavar un hoyo en la tierra en shabbat aunque no haya un uso para éste. También prohibieron acciones que puedan llevar a nivelar la tierra. Por lo tanto, está prohibido barrer pisos de tierra o jugar canicas en la tierra. (Sin embargo, no se debe detener a niños que están jugando canicas en la tierra.)

4. Crear un utensilio – Esta prohibición se refiere a crear un utensilio completo. Hacer el toque final para completar una vasija está prohibido bajo categoría 36, Terminar un utensilio.

Se debe consultar a un rabino competente respecto a abrir latas en shabbat.

A continuación, algunos ejemplos de esta prohibición:

A) Crear un reloj mecánico.

B) Fabricar un motor eléctrico o de gasolina.

C) Encender un reloj que se alimenta de una pila (o más).

D) Conectar (enchufar) el cable de un reloj eléctrico para que empiece a funcionar.

E) Crear un imán de un material que no es un utensilio.

5. Combinar piezas – Algunos ejemplos de esta prohibición son:

A) Clavar en madera.

B) Batir leche para hacer queso.

C) Presionar higos y dátiles en una sola unidad.

Los sabios prohibieron hacer trenzas o deshacer trenzas en shabbat debido a su similaridad con construir y destruir (categoria 35).


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: