Melaja 32 ESCRIBIR

La prohibición bíblica de escribir incluye toda actividad por la cual se escribe con un marcador duradero en una superficie duradera.

Algunos ejemplos de marcadores duraderos son: tinta, crayon, lápiz, pluma, mecanografía, imprenta, etc.

Algunos ejemplos de superficies duraderas son: pergamino, papel, madera, roca, carne, tela, etc.

Escribir utilizando figuras o letras de cualquier abecedario está prohibido.

Cortar figuras o letras también está prohibido.

Los sabios también prohibieron escribir con marcadores no duraderos y en superficies no duraderas. Por lo tanto, está prohibido escribir letras con el dedo sobre un vidrio o cristal empañado, sobre una superficie empolvada o en la arena.

Escribir sobre la pantalla de una computadora o causar que aparezcan letras sobre ésta está prohibido. Por lo tanto, está prohibido cambiar la pantalla de un reloj digital o de un monitor.

Escribir en miniatura de forma que la lectura sea imposible de leer al ojo desnudo, así como escribir con tinta invisible que solamente se pueda leer bajo una luz especial es una prohibición rabínica.

Está permitido hacer el movimiento de escribir con el dedo en el aire o en una superficie seca, limpia y dura como por ejemplo sobre una mesa.

Está prohibido sujetar letras del alfabeto o números, a un objeto de manera permanente. Por ejemplo, está prohibido tomar dos letras y coserlas sobre una prenda de manera que formen una palabra.

Sin embargo, está permitido tomar letras del abecedario o números y ponerlos lado a lado sin sujetarlos. Esto no es considerado escribir. Por lo tanto el juego de mesa “Scrabble” no sería considerado escribir. (Sin embargo, leer más adelante en este capítulo una prohibición que también involucra “Scrabble”.)

Las siguientes actividades generalmente involucran escritura y por lo tanto fueron prohibidas por los sabios ya que temieron que por un olvido se escribiese en shabbat:

1. Discutir cuestiones de negocios como son: comprar, vender, contratar o rentar. (Hay casos en los cuales esta permitido hacer estas cosas. Por lo tanto se debe consultar a un rabino competente.)

2. Medir con la mano, una regla, balanza, etc.

3. Casar o divorciar.

4. Redimir un primogénito (Pidión Haben).

5. Reunir una corte para llevar a cabo una sentencia.

6. Apostar, jugar lotería o dados.

7. Juegos que normalmente suponen escribir. (Por ejemplo, juegos que normalmente suponen escribir los resultados o las cantidades de dinero. “Scrabble” tal vez esté incluído en esta prohibición.)

Está permitido usar un termómetro para medir la fiebre de una persona en shabbat.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: