Melaja 30 SUAVIZAR

La prohibición de suavizar incluye toda actividad por la cual una superficie es suavizada frotando, untando, desplumando, etc.

Algunos ejemplos de esta prohibición (bíblica y rabínica) son:

1. Remover lana o pelo de la piel de animales muertos.

2. Desplumar un ala.

3. Raspar pedazos de piel.

4. Untar substancias tales como yeso, cera, brea, aceite espeso, ungüentos, vaselina, crema facial, carmín, grasa, esmalte, pasta dental, jabón líquido de gel, etc.

El común denominador de todos estos productos es que tienen una consistencia y mantienen la forma que se les dé. Por lo tanto, untarlos está prohibido así como ablandarlos. Algunas autoridades rabínicas prohiben untar aceites espesos o ungüentos aun si no retienen la forma que se les dé. El carmín tiene la prohibición adicional de teñir (ver categoría 15, Teñir.)

Se permite diluir jabón líquido de gel en agua antes de shabbat para llegar a una consistencia parecida a la del agua y usar esta mezcla en shabbat. El aceite para bebé tiene normalmente la consistencia del agua y por lo tanto está permitido su uso en shabbat. 5. Frotar un jabón en barra, esto incluye “tirar (jalar) la cadena del baño” cuando en el interior del inodoro se colocó una barra similar al jabón, porque el agua que proviene del tanque la está frotando. Si también colorea el agua, se transgrede además “teñir”. Por lo tanto, esta barra debe retirarse antes de shabbat.

NOTA: Bajo algunas circunstancias puede ser permitido untar aceites espesos o ungüentos que no retienen la forma que se les dé si se absorben completamente en la piel. Por lo tanto, se debe consultar a un rabino competente en casos específicos.

Está permitido untar comida como mantequilla, mermelada, crema de cacahuate (cacahuete, maní), etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: