Melaja 25 APRESAR

La prohibición de apresar incluye toda actividad por la cual un humano restringe el movimiento de animales, aves o peces.

Para transgredir la prohibición bíblica de apresar, se deben cumplir estas dos condiciones:

1. Capturar animales que regularmente son apresados como son el venado, zorro, oso, etc.

Incluidos en la definición de “animales que son regularmente apresados” están los animales domésticos rebeldes que no regresan a su “casa”. Algunos ejemplos de estos son aves que no regresan a sus jaulas, perros que no regresan a su casa y caballos que no regresan a su corral.

También incluidos en esta definición están animales domésticos adquiridos recientemente o aves que no han sido entrenadas para regresar a casa.

2. Encerrar al animal o ave en un área restringida. La definición de “área restringida” es un área en la cual una persona podría agarrar al animal estirando la mano o dando un brinco. Algunos ejemplos son: amarrar un caballo, encerrar un oso ó cerrar la puerta de la jaula de un perico.

Es una prohibición rabínica capturar animales o aves que son normalmente capturados, en un lugar que no se puede tomar al animal con sólo estirar la mano o dar un pequeño salto. Algunos ejemplos de esta prohibición rabínica son: cerrar la puerta de un corral a un caballo, cerrar la puerta de una barda a la cual se metió un perro rebelde o el perro de algún vecino que se metió al jardín o cerrar la ventana de un cuarto al cual se metió un pájaro.

Los rabinos, sin embargo, permiten cerrar la ventana, incluso si hay un pájaro dentro del cuarto, si el cuarto es demasiado frío para dejar la ventana abierta.

Está permitido cerrar la puerta de un cuarto, patio, jaula, etc. a un animal doméstico que está entrenado para regresar a su casa.

Es una prohibición bíblica capturar un pez incluso en una pecera. (También ver categoría 26, Matar.)

Poner trampas para ratones o ratas o redes para pescar en shabbat está prohibido. Capturar insectos, como son, moscas, mosquitos, abejas, etc. está prohibido.

Está permitido cerrar una ventana y atrapar un insecto en un cuarto (pero no en un cercado pequeño). Está permitido capturar un insecto para prevenirlo de picar.

Un animal salvaje enfermo que no se puede mover no puede ser levantado en shabbat: algunos sabios opinan que traspasa la prohibición bíblica de capturar, mientras que otros opinan que es una prohibición rabínica. También es una prohibición de Muktze (cosas prohibidas que no se pueden mover durante shabbat.) Es una transgresión de la prohibición de Muktze mover un animal o ave en shabbat.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: