Melaja 2 SEMBRAR

La prohibición de sembrar incluye toda actividad que causa el crecimiento de plantas.

Nota: Se viola esta categoría tan pronto la acción se hace, aunque el crecimiento o la germinación ocurran sólo hasta después de shabbat.

Algunos ejemplos de esta prohibición son:

1. Sembrar, (poner semillas en la tierra, incluso en una maceta.)

2. Plantar

3. Injertar

4. Podar (si la intención de la persona era sólo podar para el beneficio del árbol, traspasó la categoría de podar. Si su intención también era usar las ramas que cortó, está transgrediendo la Melaja 3, cosechar).

5. Desherbar.

6. Regar cualquier lugar donde crezcan plantas, semillas o árboles. Está prohibido lavarse las manos en un lugar donde el agua podría caer sobre plantas. Se recomienda no usar líquidos que promueven el crecimiento de plantas, debido a la posibilidad que se derrame. Las leyes anteriores deben ser aplicadas también sobre cesped y en fiestas que se llevan a cabo en un jardín.

7. Remojar semillas en agua para ablandarlas antes de plantar. Éste es el procedimiento que haría que las semillas crezcan mejor al ser plantadas en la tierra. Se traspasa la categoría de sembrar desde el momento en que se remojan las semillas, por lo tanto, uno debe cuidarse, al alimentar pájaros, de no tirar las semillas en tierra mojada o donde llueve.

8. Colocar una planta en maceta en la tierra, (debido a que las plantas toman alimento de la tierra).

9. Mover una planta en maceta hacia el sol (puesto que crecerá mejor).

10. Colocar flores cortadas en agua, agregar o cambiar el agua está prohibido por nuestros sabios. La misma prohibición se aplica a ramas que no tienen flores sobre ellas. Sin embargo, si se llenó un florero con agua antes de shabbat y se desea poner en éste ramas durante shabbat (por ejemplo un lulav) se debe consultar a un rabino competente.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: