Melaja 11 COCINAR

La prohibición de cocinar incluye toda instancia donde una substancia es mejorada por fuego o por calor.

Se traspasa la prohibición de cocinar al poner una substancia en contacto directo con la flama o al poner la substancia en un horno. Está prohibido también poner una substancia en algo que ha sido calentado por fuego, pero no es una fuente de fuego, por ejemplo, poner un huevo en una tela caliente.

Algunos ejemplos de esta prohibición son:

1. Hornear.

2. Guisar.

3. Freír.

4. Asar.

5. Derretir (cera, grasa, metal, etc.)

6. Poner madera en el horno para secarla.

El grado de calentamiento necesario para traspasar esta prohibición es una temperatura definida como “Yad Soledes Boh”. Algunos sabios definen esto como una temperatura de 125° F = 51.6° C. Otros lo definen como un nivel de calentamiento que quemaría el estómago de un niño. Debido a que no sabemos la temperatura exacta, debemos tener cuidado de no usar ningún fuego a una temperatura que haría retroceder la mano.

Está prohibido agitar o voltear comida en una olla que está sobre el fuego. La comida que está arriba podría no estar bien cocinada y al revolver o voltear la comida, lo que estaba arriba quedaría sobre el fuego y se cocinaría mejor o más rápido.

Revolver comida de una olla mientras que está en el fuego tiene el mismo efecto en muchos casos que agitar.

Si la comida está completamente cocinada se permite remover la olla del fuego y después revolver su contenido.

NOTA: Bajo la mayoría de las cicunstancias, una vez que la olla es removida del fuego no puede ser regresada al fuego. (Los detalles de regresar la olla al fuego serán analizados más tarde en este capítulo.) Por lo tanto, para poder evitar los problemas de agitar o voltear la comida y de regresar la olla al fuego, es bueno separar los alimentos para el viernes por la noche de los del sábado en diferentes ollas.

La siguiente terminología debe ser definida antes de discutir las leyes relevantes de cocinar.

El contenido de una vasija que está sobre el fuego se denomina “primera vasija” (K’li Rishon.) Cuando el contenido de la “primera vasija” es vertido a otra vasija que no está sobre el fuego se denomina “segunda vasija” (K’li Sheni.) Cuando el contenido de la “segunda vasija” es vertido a otra que no está sobre fuego, el contenido es denominado “tercera vasija” (K’li Shlishi) y así sucesivamente.

Algunos sabios dicen que sólo vertir la comida de vasija a vasija reduce la temperatura y convierte el contenido de la “primera vasija” al calor de “segunda vasija”, etc. Pero si un cucharón es puesto dentro de la “primera vasija” el contenido del cucharón es todavía considerado de la “primera vasija” debido a que no se llevó a cabo ningún vertimiento.

Ahora analizaremos las leyes aplicables a esta terminología:

1. La ley considera que una “primera vasija” es capaz de cocinar incluso después de ser retirada del fuego, mientras retenga la temperatura de “Yad Soledes Boh”. Por lo tanto, está prohibido poner comida en una “primera vasija” o vertir de una “primera vasija” (que tiene temperatura de “Yad Soledes Boh”) a una comida que podría cocinarse.

2. La misma ley de una “primera vasija” se aplica sobre una “segunda vasija” en casos donde el sólido o líquido están siendo cocinados por primera vez. Sin embargo, si el sólido o el líquido ya fueron cocinados completamente está permitido recalentarlos en una “segunda vasija” (pero no en una “primera vasija”). Por lo tanto, una mamila que contiene leche puede ser calentada en una “segunda vasija” (debido a que la leche ya había sido cocinada durante la pasteurización).

3. Está permitido poner comida en una “tercera vasija” o vertir de una “tercera vasija” sin temor a cocinar.

Los sabios prohibieron poner comida en fuego o carbón antes de shabbat para cocinar en shabbat. Temieron que la persona llegue a mover el carbón o aumentar el fuego. Esta prohibición aplica también a estufas eléctricas y de gas.

Los siguientes procedimientos pueden seguirse para prevenir olvidos y ajustar el fuego. Si se sigue alguno de estos procedimientos, la prohibición de los rabinos no se aplica. 1. El carbón es removido. 2. El carbón es cubierto con arena.

3. El fuego es cubierto ( por ejemplo, con un comal) y las llaves para ajustar el gas son cubiertas o removidas. Algunos sabios dicen que cubrir el fuego con un comal sin hacer las llaves inoperables (removerlas o cubrirlas) es suficiente debido a que la persona no verá el fuego y no pensará en ajustarlo. Sin embargo, muchos sabios requieren que se hagan las llaves inoperables (como se mencionó arriba). En cada uno de estos tres casos el temor rabínico que una persona llegue a olvidar y pueda ajustar el fuego no existe debido a que los medios para ajustar han sido removidos. Por lo tanto, se debe consultar a un rabino competente para saber que procedimiento seguir.

4. El tipo de comida que está en el fuego toma mucho tiempo en cocinarse. Por lo tanto, debido a que la comida no estará lista para el viernes en la noche, no hay temor de que se llegue a ajustar el fuego.

5. La comida que se pondrá en el fuego se cocinó suficientemente antes de shabbat para ser considerada comestible. Debido a que es comestible, los sabios ya no temieron que la persona llegara a olvidar que está prohibido ajustar el fuego.

Los sabios consideraron que la mínima cantidad de cocimiento para considerarse comestible es un tercio del proceso de cocimiento.

Por ejemplo, si cierta comida necesita una hora para cocinarse completamente, entonces veinte minutos (un tercio) de cocimiento es considerado comestible. De este modo, si la comida fue cocinada antes de shabbat por veinte minutos está permitido ponerla en el fuego antes de shabbat.

Si se cocina comida en líquido, se debe aclarar que el tiempo de cocimiento empieza a contarse cuando el líquido hierve. De este modo, tomando el ejemplo anterior, el tiempo de cocimiento completo es de una hora después del hervor del agua.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: