Melaja 10 AMASAR

La prohibición de amasar incluye toda actividad por la cual pequeñas partículas de una substancia son transformadas en una masa o pasta por medio de la adición de un líquido. La definición de masa o pasta es el grosor normal de la mezcla de la substancia de la forma que es comúnmente usada. (Excluyendo una mezcla generalmente floja que no puede ser definida como masa o pasta.)

Esta prohibición incluye substancias que son normalmente mezcladas con líquido como harina o arcilla. Algunos sabios opinan que se viola esta prohibición tan pronto se agrega el líquido mientras otros opinan que para transgredir esta prohibición se necesita mezclar.

Algunos sabios opinan que la prohibición incluye mezclar un líquido con substancias que no forman una masa como cenizas o arena y la violación ocurre al agregar el agua. Otros sabios opinan que estas substancias no están prohibidas aunque se mezclen con líquido.

Debido a que ésta es una prohibición bíblica deben seguirse las opiniones más estrictas: no debe agregarse agua a una substancia ya sea que forme o no una masa. Y por supuesto no se debe amasar ningún tipo de substancia.

Algunos ejemplos de esta prohibición son:

1. Mezclar o agregar líquido a harina.

2. Mezclar o agregar agua a cemento o arcilla.

3. Agregar vinagre a la mostaza, a rábano picante o a otros condimentos que no contenían vinagre.

4. Poner matza molida en un líquido.

5. Agregar leche o agua a cereal de bebe.

En los últimos tres casos (3, 4 y 5) y similares, puede ser evitada la transgresión utilizando todos los siguientes métodos:

A) La primera substancia puesta en la vasija debe ser la opuesta a la que generalmente se pone primero en los días de semana. Por ejemplo, si normalmente se pone primero el cereal, se debe invertir el orden y agregar primero la leche.

B) No usar el método común para mezclar (movimiento circular.) En su lugar, mezclar en modo de cruz (de este a oeste, norte a sur o viceversa).

C) No hacer la mezcla igual de espesa que normalmente.

NOTA: Esta no es una situación donde se debe elegir uno o dos de estos métodos. Los tres métodos deben ser empleados al preparar la mezcla para evitar la prohibición de amasar.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: