Leyes de Mukse

Las leyes de shabbat crean un estilo de vida sabático. Dado este estilo de vida, muchos objetos o utensilios no serán usados en shabbat. Estos objetos se llaman “mukse” y está prohibido rabínicamente moverlos con las manos. Si es necesario moverlos, en ciertos casos se permite hacerlo, o usarlos con las manos o con otras partes del cuerpo y en otros casos no se permite moverlos. Ahora analizaremos estas leyes. Hay cuatro categorías de mukse.


Categoría de Mukse 1 “Objetos Detestables”

Esta categoría está prohibida en yom tob pero permitida en shabbat. Se refiere a todo objeto o implemento sucio o detestable.


Categoría de Mukse 2 “Cosas Prohibidas”

Esta categría se divide en dos subdivisiones. La primera incluye cosas que no se pueden usar en la forma actual a menos que se haga un trabajo sabático prohibido para habilitarlas para su uso, por eso la persona no tiene intención de utilizarlas en shabbat. Por lo tanto, aun si este trabajo se hace automáticamente, sigue siendo mukse. Algunos ejemplos de esto:

1. Frutas que están creciendo en el árbol. Está prohibido arrancarlas para comerlas, entonces siguen siendo mukse si se cayeron.

2. Peces que se deben capturar y matar para poder se comidos, aun si se encontraron muertos en la playa.

3. El aceite de una vela de aceite que estaba prendida pero que el viento apagó.

4. Un huevo que fue puesto en shabbat, por cuanto que no existía antes de shabbat no se tenía intención de usarse en shabbat.

La segunda subdivisión incluye utensilios que generalmente se usan para hacer trabajos que están prohibidos en shabat, tales como: martillos, taladros, tenazas, serruchos, rastrillos (de jardín), palas, instrumentos musicales, velas de aceite o queroseno aun si no están prendidas, velas de cera, etc. Está permitido usar un martillo para abrir nueces o unas tenazas para abrir una botella si no hay un cascanueces o un abridor disponible. Si se necesita el lugar que estos utensilios están ocupando, se permite moverlos.


Categoría de Muksé 3, “Objetos de Mitsvot”

Éstos son objetos que se usan para hacer mitsvot y sobre los cuales no se tiene otra intención para usarse con otros fines, tales como objetos que se usan para adornar la sucá durante la fiesta y aceite que salpicó de la vela de shabbat.


Categoría de Mukse 4, “Los Demás Mukse”

Algunos ejemplos de éstos son:

1. Carnes y pescados crudos que no se pueden comer a menos que se cocinen o se procesen con calor o se encurtan. Puesto que estos procesos están prohibidos en shabbat, estas comidas no pueden ser usadas en shabbat y son mukse.

2. Material de construcción, incluyendo ventanas y puertas.

3. Basura, incluyendo pedazos de metal, vidrio, madera y utensilios rotos.

4. Dinero que se usa para negocios.

5. Plumas y pieles de animales.

6. Madera sin elaborar (en bruto) y aserrín.

7. Tierra y arena aun si están en una maceta.

8. Un cadáver.

9. Todos los animales e insectos incluyendo sus huevos si están podridos.

10. Cáscaras de nueces y de huevos y huesos que no son comestibles ni siquiera para un animal.

11. Artículos caros que son para exhibir y sobre los cuales no se tiene intención de usar, como pinturas y objetos de arte delicados.

12. Objetos que son designados para negocios y los cuales no se tiene intención de usar. Esto no incluye alimentos comestibles porque nunca se hacen mukse.

13. Utensilios profesionales como el cuchillo que se usa para la circuncisión, el cual se vuelve mukse después de terminar esta operación en shabbat.

14. Papel que se designó para escribir tal como un bloque de hojas.

15. Una carta que se guarda debido a su valor personal o su importancia.

16. Objetos que se crearon o se hicieron en shabbat, como carbón creado de madera, huevos puestos en shabbat y leche que se ordeñó en shabbat.

17. Fruta seca que terminó su proceso de disecación en shabbat y era incomible al comienzo del mismo.

18. Tefilín (filacterias), pero libros de Torá se permiten, aun si fueron apartados para su venta.

Los siguientes ejemplos se permiten en shabbat pero en yom tob son mukse:

19. Carne cruda o pescado parcialmente curado que es comestible de alguna forma en este estado.

20. Comida y bebida que fueron apartados para su venta, huevos que fueron puestos debajo de una gallina pero son todavía comestibles, trigo que se apartó para ser plantado.

21. Un animal que se disecó en yom tob, carne que se pudrió en yom tob, huesos y semillas que quedaron de la comida y así son aptos nada más para animales.

22. Vasijas que se rompieron en yom tob y los pedazos grandes se pueden usar como vasos. Si el dueño tiró los pedazos a la basura, también es mukse en shabbat.

Las siguientes reglas son para las cuatro categorías de mukse:

Si un artículo fue mukse después de la puesta del sol del viernes, continúa siendo mukse todo el shabbat.

Si el artículo mukse estaba posado sobre algo, está prohibido mover tanto el artículo como su base. Como resultado de esta regla, los rabinos prohibieron poner mukse sobre algún objeto, porque causa que éste se prohiba (moverlo).

Las leyes relacionadas a mukse que está apoyándose en algo se dividen en dos categorías. La primera es cuando el objeto donde se apoya el mukse no es una base para el artículo mukse. La segunda categoría es cuando se vuelve una base para el mukse y en sí se transforma en mukse con las mismas reglas del mukse mismo que está apoyándose en él. Las diferencias halájicas entre estas dos categorías son que en el caso en donde no es una base para el mukse, si necesita el objeto o el lugar donde se encuentra éste, se permite sacudir el mukse de ahí o mover el artículo debajo de éste del lugar que está ocupando. Si teme dañar el artículo mukse al sacudir el objeto donde está puesto, puede moverlo con el objeto encima de él.

Hay siete reglas para que un objeto se considere una base de mukse:

1. El mukse debe reposar sobre éste cuando el sol se puso el viernes.

2. Algunos sabios opinan que la persona debe tener intención de que se quede ahí el artículo durante el resto de shabbat.

3. Debe ser puesto ahí el objeto mukse con la intención de que allí se quede por lo menos hasta el comienzo de shabbat.

4. La base le debe pertenecer, o tener permiso del dueño de la misma para poner este mukse sobre ella.

5. Algunas autoridades rabínicas opinan que si la persona apiló varios objetos por falta de espacio para acomodarlos correctamente, entonces los objetos que están debajo del mukse no se consideran base para mukse.

6. Que el mukse repose sobre la base. Esto excluye un mukse dentro del bolsillo de una prenda, precisamente porque ahí reposa y no sobre la ropa.

7. Si hay objetos que no son mukse sobre la base, y éstos son más preciados o más importantes para esa persona, entonces no es base para mukse. Por lo tanto, se permite abrir un cajón, pero no quitarlo si un artículo mukse que está reposando sobre éste es más importante.

De acuerdo a algunos sabios, un candelabro o la mesa sobre la cual las velas están prendidas no se hacen base para mukse porque el artículo mukse, en este caso las velas, no dura todo el shabbat. Sin embargo, la costumbre es poner las “jalot” o el vino sobre la mesa antes de la puesta del sol el viernes.

Se permite designar un objeto mukse antes de shabbat para ser usado durante un shabbat específico para un propósito que a veces se suele usar este objeto, pero no para un propósito que rara vez se usa. Por ejemplo, se permite designar una piedra para abrir nueces pero no para cubrir una botella en vez de su tapa, a menos que designe esta piedra permanentemente con el único propósito de cubrir botellas. Este último método de designar permanentemente un objeto mukse para un uso específico es preferible porque es el único aceptable para otras categorías de mukse.

Se permite usar un artículo mukse siempre y cuando no se mueva. Por lo tanto, se permite frotar sobre y poner cosas y quitar de encima de un automóvil, si se hace con cuidado de que no se mueva.

Se permite mover un mukse con el pie o con el cuerpo, pero no con la mano o con algo controlado por ésta. Por lo tanto, está prohibido sacudir las gotas de lluvia del “scaj” (techo) de una sucá inclusive con un palo. Se permite quitar un mukse si existe el riesgo de que pueda lastimar a alguien. Por eso se permite retirar pedazos de vidrio roto que están en el piso u otras cosas que son peligrosas para un bebé si se las metiese a la boca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: