Kidush Viernes en la Noche

El Kidush no tiene que ser dicho en hebreo. Es aceptable decirlo en español o en cualquier otro idioma, aunque es preferible el hebreo, y una persona debe hacer un esfuerzo para aprenderlo.

Desde el momento en que el sol se pone (o, para una mujer, una vez que las velas se encienden), hasta después de hacer el kidush no se debe comer ni beber nada.

El procedimiento es el siguiente:

1. La mesa debe estar preparada con ambas jalot sobre ella, cubiertas en la parte superior e inferior (por ejemplo, una cubierta de jalá en la parte superior y la tabla de cortar el pan debajo).

2. Debes utilizar una copa de kidush que contenga por lo menos 130 ml. Llene la copa hasta el borde (nuestra alegría debe ser “completa”). Si usted no tiene una copa de kidush, cualquier copa se puede utilizar, siempre y cuando contenga 130 ml. y no sea desechable.

3. Cualquier vino casher o jugo de uva casher puede ser utilizado.

4. El que hace el kidush debe tener en mente incluir a los otros en las bendiciones; por lo tanto el kidush se está realizando en su nombre. Asimismo, aquellos presentes deben tener en mente lo mismo. También es adecuado tener en cuenta que recitando el kidush uno está cumpliendo un mandamiento de la Torá.

5. Hay diferentes costumbres acerca de si uno se pone de pie o se sienta mientras hace kidush. Si no tiene una costumbre familiar, ¡la elección es suya! Algunas personas se ponen de pie en la noche del viernes mientras hacen kidush ya que, el viernes por la noche, somos como testigos de la “llegada” del Shabat. Y así como los testigos en un tribunal judío se ponen de pie al dar testimonio, también nosotros nos paramos cuando hacemos kidush. (En la mañana del Shabat no hay “llegada” para atestiguar, por lo que algunas personas deciden hacer kidush mientras están sentados).

Otras personas se sientan ambos días el viernes por la noche y el sábado en la mañana. Simplemente se consistente semana tras semana, y todos los presentes harán un poco de “Simón dice” y seguirán su ejemplo.

6. Aquellos que están incluidos en el kidush deben asegurarse de contestar “Amén” después de la bendición del vino (“bore peri ha-gafen”), y después de la conclusión de la bendición que sigue.

(No hablamos desde que se pronuncia una bendición hasta el cumplimiento de la bendición. Por lo tanto cada persona debe abstenerse de hablar hasta que pruebe un sorbo del vino o del jugo de uva. La persona que hace el kidush debe recordarles sobre esto a cada uno de los presentes de ante mano, para evitar gestos incómodos y sacudidas de cabeza cuando alguien formula una pregunta o hace un comentario).

7. Cuando se completan las bendiciones, todo el mundo debe estar sentado. El que llevó a cabo las bendiciones bebe entonces al menos 60 ml de vino o jugo de uva en uno o dos tragos (este no es momento de disfrutar o saborear). “Beber”, según el Talmud, constituye por lo menos una “mejilla”, o aproximadamente 60 ml. Sólo la persona que hace kidush en nombre de todos los presentes necesita hacer esto.

El resto del vino o jugo de uva del kidush se distribuye entonces en pequeños vasos, o copas, a todos aquellos que fueron incluidos en el kidush (necesitan probar sólo un poco).

Para evitar gérmenes, pruebe este método: La persona que hace el kidush recita todas las bendiciones, pero antes de beber al final, derrama aproximadamente 120 ml del líquido en otra copa; luego bebe de la nueva copa. Tome el líquido original de la primera copa y vierta un poco en las copas más pequeñas para pasar alrededor de la mesa. (Si no hay suficiente, agregue más vino o jugo de uva antes de verter).

Si hay mucha gente, y tardaría una eternidad en pasar alrededor de la mesa la copa de kidush, puedes servir con anticipación algo de vino en el vaso de cada uno. Después de que la persona que recitó el kidush bebe del vino, entonces todos pueden beber de su propio vaso.

Parte 1

(Decimos en voz baja: Va-ye-hi erev, va-ye-hi voker.) Iom Ha-shishi. Va-ye-julu hasha-maim ve-ha-aretz ve-kole tze-va-am. Va-ijal Elo–him ba-iom hashe-vií milaj-to asher asa. Va-ish-bos ba-iom hashe-vií mi-kol melaj-to asher asa. Va-ivarej Elo–him es iom hashe-vií va-i-kadesh oso. Ki vo shavas mi-kol melaj-to asher bara Elo–him la-a-sos.

(Decimos en voz baja: Y hubo anochecer y hubo amanecer) El sexto día. Así el cielo y la tierra fueron terminados, y todas sus huestes. En el séptimo día Dios acabó Su obra que había realizado, y Él se abstuvo en el séptimo día de toda Su obra que había realizado. Dios bendijo al séptimo día y lo santificó, pues en él Se abstuvo de toda Su obra que Dios creó para realizar.

Parte 2

Savri maranan ve-rabanan ve-rabosai: Baruj ata Ado–noy, Eloh–einu melej ha-olam, bore peri ha-gafen. (Los demás responden: “Amén”).

Con vuestra venia, mis maestros, rabinos y señores: Bendito eres Tú, HASHEM, Dios nuestro, Rey del universo, que crea el fruto de la vid. (Los demás responden: “Amén”).

Parte 3

Baruj ata Ado–noy, Elo–heinu melej ha-Olam, asher kidsh-anu be-mitz-vosav ve-ratza vanu, ve-Shabbos kod-sho be-ahava uve-ratzon hin-ji-lanu, zikaron lema-aseh ve-raeshis. Ki hu iom te-jila le-mikra-ey kodesh, ze-jer li-tzi-as mitz-raim. Ki vanu vajar-ta ve-osanu kidash-ta mikol ha-amim. Ve-shabbos kod-sheja be-ahava uve-ratzon hinjal-tanu. Baruj ata Ado–noy, me-kadesh ha-shabbos. (“Amén”).

Bendito eres Tú, HASHEM, Dios nuestro, Rey del universo, que nos santificó con Sus preceptos, nos favoreció y con amor y favor nos legó Su sagrado Shabat, una remembranza de la creación. Pues ese día es el prólogo de las convocaciones sagradas, un recuerdo del Éxodo de Egipto, y a nosotros elegiste y santificaste de entre todas las naciones. Y Tu sagrado Shabat con amor y favor nos legaste. Bendito eres Tú, HASHEM, que santifica el Shabat. (Todos los presentes responde: Amén).

 

Fuente: Aishlatino

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: