Shuljan Aruj (Parte 7)

AMEN

La Palabra hebrea Amen se ha incorporado a casi todos los idiomas del mundo y es actualmente una de las palabras mas conocidas universalmente. Es tambien una de las mas antiguas palabras en uso, y se origina en la Torah como respuesta afirmativa. En Deuteronomio 27:16-26, hallamos una serie de manifestaciones de los levitas a las que el pueblo responde “Amen”. El libro Cronicas 1 (16:35) indica claramente que en tiempos del Rey David, segundo rey de Israel (alrededor de 1,000 A.E.C.), el pueblo respondio “Amen” al escuchar la bendicion: “Bendito sea el Señor, Dios de Israel, de eternidad en eternidad”

En el hebreo sefaradi la primera letra de la palabra “Amen”- Alef – suena como A; en la pronunciacion ashkenazi suena como O. En ambos casos se acentua la segunda silaba.

Cuando alguien pronuncia la palabra “Amen”, indica que esta atestiguando su absoluta conformidad con lo que acaba de escuchar y afirma su creencia en la veracidad de lo que se ha  dicho. Declara su identificacion con la plegaria o la bendicion, como si el mismo la hubiera pronunciado. Cuando se dice “Amen” a continuacion de una bendicion de peticion o de una plegaria de rogativa, ello contiene tambien el significado del voto de “asi sea”.

  • Otros lugares de la Biblia donde aparece la palabra “Amen” : Numeros 5:22; 1 Reyes 1:36; Salmos 41:14; Jeremias 11:5; 28:6; y Nehemias 5:13.

Los Sabios del Talmud acordaban gran significacion a esta palabra. Rabi Janina señalaba que las tres letras hebreas que conformen la palabra “Amen” –Alef, Mem, Nun- son las letras iniciales de las palabras hebreas El Melej Neeman (D’s Rey Fidedigno), Por lo tanto, “Amen” es la aceptacion del yugo del Reino Divino (Shabat 119b).

Los Sabios consideran la respuesta “Amen” como el cumplimiento de lo exigido en el versiculo : “Cuando invoque el nombre del Señor, magnificad a nuestro D’s” (Deuteronomio 32:3). Lo que según ellos significa que Moises dijo a los israelitas : “Cuando yo bendigo el Nombre de D’s al responder “Amen” (Oraj Jayim 215; Mishna Berura 8).

La Halaja establece que todo el que escucha a otra persona pronunciando una bendicion, debe responder “Amen” a la conclusion de la misma. (Oraj Jayim 215:2 y 124:6).

Esta disposicion fue de especial significacion antes de que se difundiera el uso de libros de oraciones impresos. Puesto que la mayoria de la gente no sabia rezar de memoria, podian cumplir su obligacion de orar escuchando las plegarias que recitaba el Maestro de Oraciones y respondiendo “Amen”. Esta respuesta equivalia a la recitacion de las oraciones. E incluso despues que se extendiera el uso de los libros de oraciones impresos, y la mayoria de la gente pudo recitar por si misma las oraciones, la repeticion de la Amida por el Maestro de Oraciones y la respuesta de “Amen” de parte de la congregacion, sigue siendo parte integral y significativa del culto judio.

 

 

Otras Respuestas

 

“Amen” no es la unica respuesta de la congregacion que integra el ritual judio de oraciones. Otra respuesta es Baruj Hu U’baruj Shemo (Bendito sea El y Bendito sea Su Nombre). Esta es la respuesta correcta cuando se escucha el Nombre de D’s (Adonai – Señor) en la parte inicial de alguna bendicion: Baruj Ata Adonai (Bendito eres Tu, Señor) (Oraj Jayim, 124:5).

No se responde Baruj Hu U’baruj Shemo a la bendicion que se dice con el proposito de dar cumplimiento a la obligacion de quien la escuche. Por lo general este es el caso de la bendicion del toque del Shofar y de la lectura de la Meguila, y a veces en el Kidush y la Avdala. En tales circunstancias no se dice esta respuesta debido a que ello equivaldria a interrumpirse uno mismo en medio de una bendicion. Sin embargo, si uno ya ha cumplido su obligacion personal respecto a determinada mitzva y escucha a alguien que recite la bendicion pertinente, corresponde responder a la misma.

La respuesta a la invocacion Bareju et Adonai Hamevoraj (Bendecid al Señor Bendito), que se pronuncia antes de la bendicion de la lectura de la Torah cuando se es convocado para una alia, es la formula: Baruj Adonai Hamevoraj leolam vaed (Bendito sea el Señor, Bendito para toda la eternidad).

Cuando el Maestro de Oraciones recita las tres frases de la Bendicion Sacerdotal en la repeticion de la Amida, la respuesta de la congregacion es : Ken yehi ratzon (Asi sea Su voluntad). En tales circunstancias no se responde “Amen”, debido a que de hecho el Maestro de Oraciones no esta bendiciendo a la congregacion sino que esta leyendo el pasaje que menciona dicha bendicion. En cambio, cuando los conahim pronuncian las palabras que forman estas tres frases en el ritual de la Bendicion Sacerdotal, la congregacion responde “Amen” a cada una de estas frases.

La parte preliminar del servicio matinal (Pesukei De Zimra) comprende muchos capitulos del Libro de los Salmos. Muchos de ellos concluyen con la palabra Haleluya (Alabad a D’s). En los tiempos del Templo de Jerusalen, esta palabra era la respuesta de la congregacion a cada frase del Halel (Canticos de Alabanza).

La respuesta breve es de hecho una forma de plegaria consagrada por el tiempo. Proporciona a la gente que no puede recitar o concentrarse en la recitacion de oraciones extensas, la posibilidad de participar del servicio religioso y de integrarse al mismo. Esta respuesta deriva del servicio del culto en el Templo de Jerusalen y ha sido trasladada a la sinagoga.

En nuestros dias hay quienes no otorgan la debida importancia a la respuesta breve. Este desden no se justifica, y se deberia reintegrar su debida significacion y jerarquia a la respuesta breve a las plegarias y bendiciones.

 

Reglas para responder “Amen”

 

Incluso para algo tan sencillo como responder “Amen” hay una serie de disposiciones que se deben tener en cuenta:

–          No se responde “Amen” a la bendicion que uno mismo recita. La excepcion a esta regla es la tercera Bendicion del Agradecimiento Despues de las Comidas (Bircat Hamazon), donde se dice “Amen” para señalar la conclusion de la Bendicion de Agradecimiento original, y de este modo se convierte en parte integral de la conclusion de la Bendicion (Vease pagina 379). En otras oraciones tales como Kadish, Mi She-Beraj, El Male Rajamim y la Bendicion del Mes, el que las recita pronuncia el “Amen” no como respuesta a la bendicion sino a titulo de instrucción para los que le escuchan: Ve-imru Amen (Y digase: Amen).

–          Si esta en el medio de la recitacion de alguna oracion que no puede ser interrumpida, no debe detenerse ni siquiera para decir “Amen”.

–          Se puede decir “Amen” incluso cuando se escucha una bendicion recitada por un no-judio (Oraj Jayim 215:2; Rabi Moshe Isserles).

–          Esta prohibido responder “Amen” a una bendicion que fue pronunciada innecesariamente y que constituye una invocacion en vano del Nombre del Señor (Oral Jayim 215:4).

–          Con propositos educativos se puede responder “Amen” a una bendicion recitada por un niño pequeño, dando asi un ejemplo al niño (Oraj Jayim 215:3; 124:7).

–          No se ha de decir “Amen” en un tono mas elevado que el de la bendicion a la que responde (Oraj Jayim 124:12; Berajot 45a).

–          El “Amen” ha de pronunciarse sin prisa y claramente. La primera vocal no se ha de pronunciar tan rapidamente que llegue a perderse, ni se ha de farfullar la letra final al grado de comerse la ene (Oraj Jayim 124:8; Berajot 47a).

–          Se dice “Amen” solo despues que se ha completado la bendicion. La respuesta no ha de cortar las ultimas silabas de la bendicion (Oraj Jayim 124:8; Berajot 47a).

–          No se debe decir “Amen” por una bendicion que no se ha escuchado realmente ni cuando no se tiene idea a que bendicion se esta respondiendo. La respuesta en estos casos seria denominada “Amen huerfano” por no tener “padre”. Pero si una persona escucha que la congregacion responde “Amen” y sabe a que bendicion corresponde esta respuesta, puede unirse a los demas para decir “Amen” (Oraj Jayim 124:8,11).

–          Las autoridades rabinicas contemporaneas han establecido que no se dice “Amen” cuando se escucha una bendicion transmitida por television o radio, o proveniente de una grabacion.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: