Shuljan Aruj (Parte 4)

TSITSIT

Su Importancia :

“Tsitsit” (plural “Tsitsiyot”) son las borlas o flecos de lana colocados en los cuatro angulos de una prenda llamada “Talet” conforme a un mandamiento de la Tora (Numeros 15,38)

Estas borlas, constituidas de hilos especialmente tejidos y trenzados para este fin, son enrolladas de una forma especifica que simboliza el nombre de D’s y las 613 Mitsvot. Tsitsit, medalla Divina del judio que llevamos con orgullo sobre nosotros, constituye un recordatorio de todas las Mitsvot de la Torah:

“Y sera para vosotros como Tsitsit y lo vereis y os acordareis de todos los mandamientos del Eterno, y los cumplireis”, y no errareis yendo tras las codicias de vuestros corazones…(Numeros 15,39)

Es por consiguiente un Precepto muy importante (1) que conduce a una vida de Kedusha. Lo cumplimos durante todo el dia al vestirnos el “Talet Katan” (Talet pequeño que llamamos tambien Tsitsit) interiormente (2) sobre la camiseta, y el “Talet Gadol” (Talet Grande) exteriormente durante la oracion de la manaña.

Dijeron nuestros sabios : el que se cuida de observar debidamente la Mitava de Tsitsit merecera ver la luz Divina en el Gran Eden (Talmud, Mena’hot 43b).

El Talet Katan :

1.        El Talet Katan se confecciona de manera que presente un orificio en el centro por donde pasa la cabeza, con parte delantera y trasera. Ha de cubrir las espaldas y todo el torax por delante y por detrás. Los sabios estiman diferentemente la dimension requerida: para unos, entre los cuales el Ben Ish ‘Hay 87 cms de largo sobre 58 de ancho, para el ‘Hazon Ish : 116 x 58 sin deducir la dimension del hueco si su ancho es inferior a cada medio ancho de la prenda por ambas partes.

2.        A pesar que el Talet Katan se viste interiormente, no es propio que los Tsitsiyol cuelguen interiormente pues seria un desprecio para esta Milava. Lo preferible es llevar interiormente los Tsitsiyol para cumplir lo que esta escrito : “Y lo vereis”, Si se recela de ello por circular entre no Judios, puede disimularlos enrollandolos en el interior del cinturon. (3)

3.        Aunque la obligacion en si es vestirlo de dia, es merecedor llevarlo encima todo el tiempo, aun para dormir (4). Solo se quita para bañarse o por supuesto, para cambiarlo por otro.

4.        Si no se durmio con el Talet Katan, cuando se lo pone, se dice la Beraja siguiente (5)

Baruj Ata Adonai Elo-henu Melej Haolam Asher Kideshanu Bemitsvotav Vetsivanu Al Mitsvat Tsitsit

(Bendito Tu, A, nuestri D’s rey del Universo, que nos consagro con sus preceptos y nos encomendo la Mitava del Tsitsit).

5.        Es preferible decir solo la Beraja sobre el Talet Gadol al momento de la oracion e incluir en su mente el Talet Katan (6)

El Talet Gadol

1.        La Obligacion de cubrirse con el Talet Gadol se aplica solo de dia, a partir del momento en que hay suficiente claridad como para distinguir a una distancia de dos metros a una persona que conocemos vagamente. (Existen tablas que indican los horarios según los lugares).

2.        El Talet se viste de la siguiente forma : se toma en las manos, se despliega y se recita la Beraja :

Baruj Ata Ado-nai Eloheinu Melej Haolam Asher Kideshanu Bemitstovav Vetsivanu Lehit-alef Betsitsit.

(Bendito Tu, A. nuestro D’s, Rey del universo, que nos consagro con Sus preceptos y nos encomendo de cubrirnos con el Tsitsit).

Inemdiatamente despues de la Beraja se tapa la cabeza con el Talet, se hechan los Tsitsiyot (borlas) detrás de la espalda del lado izquierdo, dejando la cara destapada hasta la barba. Permanece en esta posicion el tiempo de recitar los tres versiculos 8-11 del Salmo 36 (Ma Yakar…” Yirvellun… Ki Imeja Mekor Hayim…”). Luego se arregla el Talet sobre los hombros de forma que quede cubierta toda la espalda. No debe enrollarlo como una bufanda (pues asi no cumplimos como “Lehit-atef” que significa cubrirse).

3.        Si el Talet se cae de la espalda al suelo, al volverselo a poner se pronuncia de nuevo la Beraja (7)

4.        Si se quita la Talet para sus necesidades, o bien para ir a algun lugar, con la intencion de volverselo a poner poco despues, no debe pronunciar de nuevo la Beraja. (8)

5.        Lo mas meritorio es llevar Talet de pura lana.

Los Tsitsiyot (borlas)

1.        El Tsitsit es solo Casher si la hiladura y el trenzado fueron efectuados por Judios, con la intencion exclusiva de fabricar el Tsisit para su Mitava ( 9)

2.        El orificio por donde se enrollan los hilos debe estar situado a una distancia de 4 a 6 cm del borde de la prenda. (10)

3.        Antes de pronunciar la Beraja, hay que averiguar si los hilos estan intactos, y tambien separar los hilos que se entrelazaron (en Shabat no se separan). (11)

 

TEFILIN

Grabar la Mitava en el cerebro y en el corazon

“Sera como señal sobre tu brazo (izquierdo) y como memorial entre tus ojos para que este la Ley del Eterno en tu boca; porque con poder fuerte te hizo D’s salir de Egipto” (Exodo 13:9)

Al poner los Tefilin (filacterias) sobre el brazo (frente al corazon) y entre los ojos (sobre el craneo frente al cerebro), expresamos nuestra sumision al Creador. Las cajas de los Tefilin contienen rollos de pergaminos en los cuales estan inscritos los principios esenciales de la Torah : La Unidad del Creador que hace converger a El toda la creacion para servirle, Su Omnipotencia, Su Poder de modificar según Su Voluntad las leyes fisicas que establecio, que se manifesto en particular durante la salida de Egipto; Su Providencia Milagrosa, la Primordialidad del Estudio de la Torah, de su transmision y de su practica; asi como el principio de recompensa y castigo.

Por medio de este acto diario, grabamos estas verdades en nuestro espiritu y en nuestro corazon; sometemos estos organos al servicio de D’s y de Su Verdad, para consagrarle nuestros pensamientos y nuestros actos.

Nuestros sabios explican el versiculo : “Los judios tenian luz, alegria, regocijo y gloria” (Ester 7,18)

La gloria se refiere a los Tefilin

Efectivamente, sabemos que el deseo que predomina en el hombre es el de distinguirse: cada uno se enorgullese de poseer una cualidad exclusiva. Pero tal orgullo es reprensible, pues hace uso de sus cualidades que no son propias sino dones Divinos para afirmar su “Yo”

Uno puede afirmar su individualidad si consiste en una dedicacion total al Altisimo. En este caso, dona a su Creador lo mas intimo de su Ser. Se vanagloria unicamente de pertenecer a D’s.

Esta gloria, es proclamada por los Tefilin en el versiculo :

“Y veran todos los pueblos de la tierra que llevas en ti el nombre de D’s y te temeran” (Deuteronomio 28,10)

Veran los pueblos que la esencia de la nacion de Israel es su pertenencia al Eterno, y su sumision a El. Temeran entonces la manifestacion de la Divinidad que radiara de ella.*

Virtudes de los Tefilin

Los Tefilin son un signo de libertad, de gloria, del cual somos los dignos portadores : “Ata sobre mi tu corona de gloria” (Ezequiel 24,17), como insignia distintiva de la nacion de D’s.

Solo es digno del titulo de hombre libre el que se libera de la presa del mal y se somete voluntariamente a la Torah y a sus mandamientos (Pirke Avot). Pero, como nos lo indica la palabra Tefilin, derivada de la raiz hebraica “Pelilim” que significa “juez”, gracias a los Tefilin juzgamos y subyugamos a nuestro instinto del mal y nos liberamos de el. Por lo cual, “Quien lleva Tsisit y Tefilin es protegido del pecado” (Talmud, Mena’hot 43b)

Comprendemos por consiguiente la afirmacion de nuestros Sabios que es gracias al merito de los Tefilin que el pueblo de Israel heredo la tierra de Israel : pues solo al adquirir la verdadera libertad, esa tierra de herencia le fue otorgada.

Gracias a la virtud y al poder espiritual de los Tefilin, podemos, en estos tiempos dificiles, tomar posesion de Erets Israel e imponernos a todas las naciones.

El judio que desprecia esre precepto compromete la integridad del judaismo. Ademas, recibe el calificativo infamante de “pecador de Israel con su cuerpo” – cuerpo que no esta atado a la Mitsva, con el oprobio eterno que esto le acarrea.

En cambio, nuestros Sabios nos enseñan que la practica de la Mitsva de Tefilin es fuente de longevidad, hace expiacion de nuestros pecados, nos protege del Guehinam (infierno) y nos abre el acceso a la Vida Eterna (Talmud, Mena’hot 44b).

Uno de los mandamientos mas importantes de nuestra Ley es colocarse los Tefilin cada dia (excepto Shabat, Yom Tov y ‘Hol Hamoed).

Descripcion

Los Tefilin consisten en dos cajas cubicas (del brazo y de la cabeza) confeccionadas de cuero animal puro, (1) por la base de las cuales pasan correas de cuero con nudos para ajustarlas alrededor del brazo y de la cabeza respectivamente. Las cajas (Batim) contienen pergaminos en los cuales fueron escritos a mano, como en  el Sefer Torah, cuatro pasajes de la Torah : Kadesh, Li Kol Bejor (Exodo 13,1-10) Vehaya Ki Yeviaja (Exodo 13,11-16), Shema Israel (Deut. 6:4-9) y Vehaya Im Shamoa (Deut. 11,13-21)

Concentracion

Al momento de ponerse los Tefilin, todos nuestros pensamientos han de concentrarse en el Creador que nos encomendo este precepto. De acuerdo con el contenido de los Tefilin, hemos de pensar qye D’s es el Creador del mundo y nos saco de Egipto. Ponemos los Tefilin respectivamente sobre el brazo izquierdo frente al corazon y sobre la cabeza frente al cerebro, como señal y recordatorio que todos nuestros pensamientos y todas nuestras voluntades han de ser sometidos a la orden de D’s.

Cuando se colocan los Tefilin? :

1.        Es obligacion colocarse los Tefilin todos los dias (2) (excepto en Shabat y dias festivos de la Torah) y llevarlos puestos durante la oracion de la mañana.

2.        No se ponen los Tefilin en Shabat y dias festivos de la Torah (Kipur, Yon Tov y ‘Hol Hamoed) porque el Shabat y esas fiestas son ‘signos’ (de pacto) que reemplazan el signo de los Tefilin.

3.        Los dias de semana, si no tenemos puestos los Tefilin en el momento en que recitamos Shema que contiene el precepto de los Tefilin, en como si estuvieramos contradiciendo nuestra accion y nuestro testimonio (3). Pero si no disponemos de Tefilin y hasta conseguirlos pasaria la hora limite de recitacion de Shema y Amida, podemos rezar sin los Tefilin. No los pondremos para la oracion de Min’ha y diremos de nuevo Shema con Tefilin.

4.        Colocarse los Tefilin es un Mitzva en si que puede realizarse durante todo el dia a partir del momento en que existe suficiente claridad para distinguir a dos metros a una persona que se conoce vagamente (como para el Tsitsit) (4) hasta la puesta del sol. Si se puso los Tefilin para Min’ha se los quitara antes de la puesta del sol. (5)

Modo de Ponerse los Tefilin

Primero se viste el Talet, luego los Tefilin (7) ya que los Tefilin poseen mas santidad que el Tsitsit y existe un principio según el cual hemos de ir subiendo en santidad.

1.        Primeramente se pone el Tefilin del brazo, luego el Tefilin de la cabeza. El de brazo se coloca sobre el biceps izquierdo, a la altura del corazon e inclinado hacia el. Antes de apretar el nudo se dice la siguiente Beraja :Baruj Ata Ado-nai Elo-henu Melej Hoolam Asher Kideshanu Bemitsvotav Vetsivanu Lehania’h Tefilin.

(Bendito Tu, Eterno nuestro D’s Rey del Universo, que nos consagro con Sus preceptos y nos encomendo ponernos las filacterias)

Seguidamente se ajusta la correa, se la rodea en el antebrazo siete veces, y se entrelaza el resto alrededor de la palma de la mano.

Las dos correas penderan de ambas partes del cuello.

Una vez colocado el Tefilin de la cabeza, se completa la colocacion del Tefilin del brazo. Se rodea la correa en el dedo medio, primero una vuelta en el hueso mediano de la falange, luego dos vueltas en el hueso de la falange unido a la palma, de modo que forme la letra Shin. Luego se rodea el resto de la correa sobre la palma.

2.        Esta prohibido hablar o hacer señas con la vista o con la mano entre la colocacion del Tefilin del brazo y de la cabeza. Si pronuncio palabras ajenas al asunto del Tefilin, dice una segunda Beraja : …Al Mitsvat Tefilin.

3.        Un zurdo que escribe y efectua todos los quehaceres con la mano izquierda se pondra el Tefilin en el brazo derecho, ya que el principio es que la mano fuerte coloca el el Tefilin en el brazo debil. (8)

4.        Las cajas de los Tefilin (Batim) han de colocarse directamente sobre la piel y no sobre una venda. Si el lugar donde se colocan los Batim tiene forzosamente que ser cubierto por una venda, esta se hace obstaculo a los Tefilin y no puede ponerselos. En este caso, se pondra solo los Tefilin de la cabeza. Si solo el antebrazo esta vendado, se puede rodear sobre el la correa. (9)

La Santidad de los Tefilin

1.        Todo el tiempo en que tenemos colocados los Tefilin, hay que conducirse de acuerdo con su santidad, no con ligereza o bromas, evitar ventosidades, y no dormirse. (10)

2.        Muy particularmente cuando lleva puesto los Tefilin, tiene que descartar de su mente todo pensamiento impuro. (11)

3.        No hay que colocar los Tefilin sobre un banco donde esta uno sentado.

4.        Si se le caen los Tefilin al suelo, tiene que ayunar ese ultimo dia. De ser imposible, redimira el ayuno con acto de beneficiencia (Tsedaka). Si se cayeron los Tefilin en su bolsa o dentro del estuche que suele cubrir los Batim, no es necesario ayunar, sino que dedicara una suma especial para Tsedaka,

Como Quitarse los Tefilim?

Al finalizar la oracion, se quitan los Tefilin de la siguiente forma : se desata la parte de la correa que rodea los dedos y se enrolla en el brazo. Se quita el Tefilin de la cabeza, se enrolla y se coloca a un lado en la bolsa de Tefilin. Se quita despues el Tefilin del brazo, se enrolla y se coloca al otro lado de la bolsa.

La Obligacion de Vestir Tefilin

1.        Las mujeres estan exentas de colocarse Tefilin, ya que por regla general, ellas son eximidas de los mandamientos positivos que se realizan en momentos determinados, como el caso de los Tefilin. (13)

2.        El varon esta sujeto a esta obligacion desde el momento que cumple 13 años, edad en la cual ya es Bar Mitsvat o sea comprometido a observar los mandamientos de la Torah.

Compra de Tefilin y Examen :

1.        Hay que comprar los Tefilin solo de personas sinceramente temerosas de D’s, dignas de confianza, ya que la preparacion de los Tefilin requiere la aplicación estricta de muchas reglas (14) : curtir el cuero de los Batim y de las correas con la intencion especifica de destinarlos a la Mitsva de Tefilin, fabricar con exactitud las cajas cubicas, escribir a mano en los pergaminos según un orden y una forma de letras y disposicion muy precisas.

2.        Asimismo hay que dar a revisar los Tefilin por un Sofer (escriba) competente por lo menos dos veces cada siete años para que averigue si no se borro alguna letra del pergamino.

3.        Los Tefilin (Batim y correa) han de ser pintados en negro con tinta especial. Si con el uso perdieron el color, hay que volver a pintarlos (con la intencion declarada de hacerlo conforme a la exigencia de esta Mitsva).

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